“LA VERDADERA CUESTIÓN”, primera novela del alumno Carlos María Regúnaga


Compartí

“LA VERDADERA CUESTIÓN”, primera novela del alumno Carlos María Regúnaga Compartí

 

RESEÑA 

 

La verdadera cuestión

 

AUTOR:

Carlos María Regúnaga,

alumno de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

Editorial Vinciguerra.

Ciudad de Buenos Aires, 2023.

 

Carlos María Regúnaga, un abogado que ha ocupado diversos cargos directivos en el ámbito público y en el privado y es consultor del Consejo Argentino para la Relaciones Internacionales, miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y alumno de la Diplomatura en Cultura Argentina de nuestro instituto, presentó el pasado 16 de marzo de 2023, en el auditorio del Centro Universitario de Estudios (CUDES), su primera novela. La verdadera cuestión, que ha sido recientemente editada por el sello editorial Vinciguerra.

La presentación consistió en un fluido y. al mismo tiempo. profundo diálogo entre el autor y el filósofo Santiago Kovadloff sobre el proceso de escritura de la obra, que llevó unos seis años a partir de una experiencia de Regúnaga como director del Banco del Interior y Buenos Aires. Un sórdido mundo de corrupción recorre toda la trama del relato escrito sobre datos reales. Este es el escenario que permite al autor dar vida a los diversos personajes que construyen la historia como protagonistas.

Después de transcurridos treinta años, la novela, narrada en primera persona a la manera de unas memorias, no reproduce sin embargo la historia del affaire tal como ella transcurrió, y ni siquiera existe una identidad entre el protagonista principal y el autor, pero ella relata en clave de ficción una realidad que se ha reiterado una y mil veces en el mundo de las finanzas, uno de cuyos casos más resonantes recogido por la prensa mundial fue el del archiconocido banquero Bernard Madoff.

El genio de Kovadloff, quien destacó la paciencia y, sobre todo, la capacidad de aprendizaje de su interlocutor, afloró en el análisis en toda su intensidad, hasta en detalles que reflejaron la minuciosidad del trabajo creador de Regúnaga.

Las palabras, precisó el filósofo, al ser utilizadas por uno u otro adquieren una perspectiva personal incluso según la modalidad o el tono con el que son empleadas. Este rasgo está obviamente también muy presente en la novela como una muestra de la profundidad con la que fue escrita y como una expresión del enfoque antropológico subyacente a lo largo de un rico entramado.

El diálogo se hilvanó sobre diversas perspectivas y pasó revista a la génesis y al argumento, deteniéndose incluso en los personajes y su significado. Al final se puso de relieve la lectura ética implícita en la obra, que es en definitiva lo que le confiere sentido y fundamento al mensaje que, más allá de su fruición artística, el autor quiso transmitir.

 

ICC – Instituto de Cultura

 

 

Publicado y distribuido por Vinciguerra Libros.

 

“La verdadera cuestión es una novela inspirada en la experiencia del autor como director del Banco del Interior y Buenos Aires durante la compleja época que comprende los últimos años del mandato de Raúl Alfonsín y los primeros de la presidencia de Carlos Menem.

Para quien recuerde todavía algo de nuestro mundo de hace treinta o cuarenta años, es, además, una narración que convoca muchas de las perplejidades y contradicciones que acompañaron a la instauración ochentista de la democracia, cuando la noción acerca de ésta estaba, aún, en una etapa francamente “coloidal”. La “plata dulce”, la cabezuda cerrazón ante el mundo cambiante, la incomprensión ante los acontecimientos que se avecinaban, las ilusiones de los improvisados beneficiarios del momento, son algunos de los elementos nostálgicos que circulan por estas páginas, las que reflejan muy bien algunas de las preocupaciones de entonces.

Ajustada la trama a cierta generalidad que todos sabemos o intuimos, expone –a través de un sabio crescendo–, una interioridad conversada ante la que sólo caben el afecto y la presunción, dado que nadie sabe nunca con certeza lo que anida en la conciencia del prójimo… Por cierto: esta dubitación insoluble es el galardón, el rasgo notable de esta novela”.

Fernando Sánchez Zinny

 

 

Fotos de la presentación del libro en el CUDES, el 23 de marz0 de 2023, en diálogo con Santiago Kovadloff

 

 

Sobre el autor

Carlos María Regúnaga es abogado, graduado en la Universidad de Buenos Aires y con estudios de posgrado en la misma universidad y en las universidades de Nueva York y Princeton.

Presidente de la Fundación Círculo Cultural. Secretario de Relaciones Institucionales del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.

Caballero Gran Oficial de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén y exsecretario de la Lugartenencia Argentina.

Exprofesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires y de Derecho de la Integración y Procesos de Integración en la Universidad de Belgrano, en la UCES y en la Universidad Luterana de Brasil.

Ex jefe de Gabinete de la Secretaría de Comercio de la Nación.

Senior Fellow y exdirector de la Oficina Argentina del Center for Strategic & International Studies (CSIS).

Expresidente del Club del Progreso.

Ex asesor legal y director de empresas petroleras, electrónicas, de la construcción y bancos.

 

Es alumno de la Diplomatura en Cultura Argentina del ICC – Instituto de Cultura.

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: