“LA NARRATIVA POLICIAL ARGENTINA”, DE PEDRO LUIS BARCIA


Compartí

“LA NARRATIVA POLICIAL ARGENTINA”, DE PEDRO LUIS BARCIA Compartí

 

RESEÑA 

 

La narrativa policial argentina

Nuevos aportes

 

AUTOR:

Pedro Luis Barcia,

profesor y director honorario de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina,

 

Editorial Docencia.

Buenos Aires, 2021.

 

En este volumen, Barcia reúne un conjunto de estudios sobre la materia del título, unos aparecidos hace un par de décadas y otros inéditos.

En 1989 dio a conocer un descubrimiento de peso: las dos primeras novelas policiales argentinas y en lengua española: La huella del crimen Clemencia, de Luis V. Varela, editadas en Buenos Aires, en 1877.

Este trabajo es reeditado aquí, junto a otros, productos de su exploración hemerográfica: Diez años de pesquisa en la República Argentina (1908), de Félix Alberto Zabalía; Memorias de un detective (1912), de Antonio Dellepiane; dos estudios sobre el fundador del género: “La presencia de Poe en la Argentina” y “El cuento poelicial“, junto al primer estudio integral de “La narrativa policial de Leonardo Castellani”, y un capítulo de encuadre, “Consideraciones genéricas”, ilustrado con autores y textos argentinos.

Un Apéndice rescata la obra Diez años de pesquisas en la República Argentina, obra nunca editada en libro.

 

 

Publicado y distribuido por Editorial Docencia.

 

 

Entrevistas al autor en los medios sobre el libro
  • Pedro Luis Barcia presenta el libro en la radio

 

 

Sobre el autor

Pedro Luis Barcia fue el director de la Diplomatura en Cultura Argentina del Instituto de Cultura CUDES desde su creación en 2010 hasta el 2020. Desde el 2021 es director honorario.

Es profesor y doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Es doctor honoris causa por la Universidad Ricardo Palma (Perú), y por la Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Católica de Salta, Universidad de Morón y Universidad de Concepción del Uruguay. Es lingüista, lexicógrafo e investigador principal del CONICET.

Fue presidente de la Academia Argentina de Letras entre 2001 y 2013 y de la Academia Nacional de Educación entre 2012 y 2016.

Obtuvo distinciones como el Premio “Domingo F. Sarmiento” del Senado de la Nación, la Ciudadanía Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, el Palmas Sanmartinianas y el Premio Cincuentenario de la AAL. Es autor de más de cincuenta libros.

Leer más.

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: