“La increíble historia de ‘La Cumparsita’: el tango que nació en Uruguay y fue un fracaso hasta que dos argentinos le escribieron la letra y lo cantó Carlos Gardel”, por PABLO MASCAREÑO


Compartí

“La increíble historia de ‘La Cumparsita’: el tango que nació en Uruguay y fue un fracaso hasta que dos argentinos le escribieron la letra y lo cantó Carlos Gardel”, por PABLO MASCAREÑO Compartí

Es el emblema del tango argentino, nació como tema de carnaval y no estuvo exento de litigios en torno a su autoría; un himno popular nacido en ambas orillas del Río de la Plata.

La Nación – Es el símbolo acabado del tango argentino. Con sólo escuchar sus primeros acordes, surge en el inconsciente colectivo el universo de ese género tan porteño como el Obelisco y tan rioplatense como el chivito uruguayo. La Cumparsita es el tango más famoso e internacional de esa música que se acompasa en el dos por cuatro.

Y, acaso porque nació en las recurrentes turbulencias del Cono Sur, su historia no estuvo exenta de polémicas y hasta litigios legales. Y, aunque La Cumparsita tiene envergadura de himno y es reconocida en buena parte del mundo, también supo de miserias, ostracismos y olvidos. Su éxito se hizo realidad cuando un tal Carlos Gardel le dio voz a esa letra de poesía sublime que evitó que naciera y muriera como un tema instrumental.

En el 2009, la UNESCO declaró al tango de tradición argentina y uruguaya como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Seguramente, la melodía de La Cumparsita colaboró a enaltecer, difundir y engrandecer a esa música que juega de local de una orilla y otra del Río de la Plata, pero también en buena parte del mundo.

“Si supieras, que aún dentro de mi alma, conservo aquel cariño que tuve para ti, quién sabe si supieras, que nunca te he olvidado, volviendo a tu pasado, te acordarás de mí”.

El uruguayo Gerardo Matos Rodríguez era un joven estudiante de arquitectura cuando compuso una partitura con aspiración de marcha a la que denominó “La Cumparsita”. Corría 1917 y el autor, en realidad, lo que buscaba era una canción para la comparsa de carnaval de la Federación de Estudiantes. Sin embargo, de la primera a la última nota, la canción tiene la idiosincrasia de un tango, lejos de la estética de un tema con reminiscencias de murga…

 

Carlos Gardel inmortalizó la letra más conocida de La Cumparsita

 

PABLO MASCAREÑO,

periodista de cultura, teatro y espectáculos y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE PABLO MASCAREÑO

 

Tita Merello con su famoso perro Corbata, con quien compartía los veraneos en Villa Gesell. Crédito: Luisa Escarria. La gran actriz dramática argentina murió horas antes de la Nochebuena de 2002, a los 98 años, aferrada a una profunda fe religiosa

 

La actriz, fallecida en diciembre de 2022 a los 86 años, se había casado con el dramaturgo Sergio De Cecco y había mantenido una extensa relación con el actor Federico Luppi (juntos en la imagen); en su madurez confesó secretos y padecimientos

 

Graciela Dufau, María Leal, Moria Casán, Nora Cárpena y Thelma Biral, las protagonistas de un éxito inoxidable que se resignifica con el tiempo. Crédito: Rodrigo Nespolo – La Nación.

 

La instalación en homenaje a Gerardo Rozín se montó en el Parque España de Rosario, un lugar que era muy frecuentado por el conductor. La escultura representa los simbólicos anteojos del creador de La peña de morfi; del homenaje participaron Mariana Basualdo y Carmela Bárbaro, exparejas del recordado conductor, sus hijos Pedro y Elena, el periodista Reynaldo Sietecase y las autoridades municipales. Crédito: Marcelo Manera – La Nación.

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: