“La democracia argentina, en sus cuarenta años”, por MARITA CARBALLO
Hemos vivido estas cuatro últimas décadas en democracia con las libertades que ello implica y eso es un logro fundamental. Pero tenemos una enorme asignatura pendiente.
Clarín – El índice de Democracia de The Economist 2022 muestra que en el mundo hay solo 24 países que tienen un régimen totalmente democrático (8% de la población global), 48 democracias imperfectas (37% de la población global), mientras 59 países viven bajo regímenes autoritarios y 36 con sistemas híbridos. La primera conclusión es que solo el 45% de la población mundial y el 43% de los países, de acuerdo a este índice, viven dentro de la democracia.
El primer lugar en el índice lo ocupa Noruega, segundo Nueva Zelanda y le siguen en los primeros puestos países nórdicos europeos. La Argentina se encuentra entre los países de democracia imperfecta en la posición 50 entre 167 países.
Solo tres países de América Latina son democracias totales -Uruguay, Chile y Costa Rica-, mientras cuatro tienen regímenes autoritarios (Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela), 8 híbridos y los restantes clasifican como democracias imperfectas. El declive democrático es muy generalizado y comprende democracias maduras como Estados Unidos y países de la Unión Europea así como también a nuestra región, Latinoamérica.
En diciembre próximo se cumplen 40 años de democracia en Argentina y esto de por sí es una muy buena noticia, algo para festejar, un avance. Hemos tenido elecciones periódicas, libres, limpias y con alternancia en el poder a lo largo de estas décadas. Pero dicho esto, también debemos decir que la democracia enfrenta grandes desafíos y muchos problemas sin resolver…
Ilustración: Daniel Roldán
socióloga y profesora de la Diplomatura en Cultura Argentina
CONFERENCIAS RECIENTES DE MARITA CARBALLO
- Seminario La Argentina y España cuatro décadas viviendo en democracia” Panel 3
Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura
en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: