“La batalla de Caseros, una bisagra de la historia”, por EDUARDO LAZZARI


Compartí

“La batalla de Caseros, una bisagra de la historia”, por EDUARDO LAZZARI Compartí

Es considerado el combate más grande de la Argentina por la cantidad de efectivos que participaron: 28.000 bajo el mando de Justo José de Urquiza y 23.000 bajo el Juan Manuel de Rosas.

TN Las crónicas argentinas de cualquier orientación ideológica toman a la batalla del Monte Caseros que transcurrió el 3 de febrero de 1852 en los pagos hoy conocidos como El Palomar fue una de las más importantes y una bisagra de la historia, y muchos especialistas, entre ellos quien esto escribe, definen ese día como el último episodio bélico de la guerra civil entre federales y unitarios. Luego llegaría la lucha por el poder. Por otro lado, pocas veces se hace hincapié en el hecho de que fueron dos facciones del partido federal las que se enfrentaron ese cálido día, y que los pocos unitarios que participaron lo hicieron bajo las órdenes del rebelde gobernador de Entre Ríos Justo José de Urquiza.

Para la historiografía liberal, cuyos mayores representantes fueron en el siglo XIX Bartolomé Mitre y Vicente Fidel López, la batalla de Caseros permitió el triunfo de la línea iniciada en la Revolución de Mayo de 1810, continuada con la Declaración de la Independencia en 1816 y culminada en la sanción de la Constitución Federal de 1853. Se la conoció como la Línea Mayo – Caseros, que fue sin embargo criticada por el revisionismo histórico en las décadas de 1950 y 1960.

[…] El campo de batalla donde se enfrentaron el Ejército de Buenos Aires y el Ejército Grande, comandados por el gobernador porteño Juan Manuel de Rosas y el entrerriano Urquiza está ubicado al noroeste de la actual ciudad de Buenos Aires y actualmente se encuentra ocupado por la I Brigada Aérea de El Palomar y el Colegio Militar de la Nación. Dentro de este instituto castrense se encuentran dos testigos materiales de la batalla ocurrida hace ya 171 años, que son la casona de Diego Caseros y el palomar de la chacra, ambos declarados monumentos históricos nacionales. En su tiempo fue conocida como batalla de Monte Caseros, por el propietario de las tierras donde se combatió. Incluso en homenaje al combate se fundó un pueblo en Corrientes, pero el relato histórico la convirtió en la batalla de Caseros, a secas.

Se la considera la batalla más grande de la historia nacional por la cantidad de efectivos que participaron: 28.000 bajo el mando de Urquiza y 23.000 bajo el de Rosas. Para entender la magnitud del enfrentamiento, estuvieron en Caseros el 3 % de la población argentina. Es como si hoy se presentaran a una batalla un millón y medio de hombres. Pelearon jefes militares de la guerra de la Independencia, decenas de oficiales federales de las distintas provincias, pero la gran polémica está dada por la presencia de tres mil brasileños y mil quinientos orientales que se sumaron al Ejército Grande…

 

Muchos historiadores definen a la batalla de Caseros como el último episodio bélico de la guerra civil entre federales y unitarios. (Foto: Ministerio de Cultura de la Nación)

 

EDUARDO LAZZARI,

historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE EDUARDO LAZZARI

 

La primera batalla de Cepeda, un hito clave de la histora argentina

 

Las embarcaciones de Brown para la batalla de Juncal en ilustraciones de la época

 

Hacia el norte de la villa del Rosario, sobre la costa santafesina del río Paraná, y a la altura del viejo convento franciscano de San Carlos Borromeo en el paraje de San Lorenzo, se produjo el bautismo de fuego del regimiento de Granaderos a Caballo

 

Invasiones inglesas, litografía de 1807 de Madrid Martínez. (Foto: gentileza Eduardo Lazzari).

 

 

ENTREVISTAS RECIENTES A EDUARDO LAZZARI

 

  • En Radio Rafaela: “Las invasiones inglesas: el Combate de Perdriel

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: