HUMBERTO PODETTI: “EL COMPROMISO DE JUSTICIA Y PAZ ES EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL”


Compartí

HUMBERTO PODETTI: “EL COMPROMISO DE JUSTICIA Y PAZ ES EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL” Compartí

Entrevista a Humberto Podetti,
abogado y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

AICA — El nuevo presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP), Humberto Podetti, habló de los objetivos por afrontar, destacó la importancia del diálogo para lograr acuerdos y detalló las prioridades por afrontar en un año electoral y con un escenario de crisis sociosanitaria por la pandemia.

“Los objetivos siguen siendo los que siempre ha tenido, pero para sintetizarlos estamos convencidos de que tienen un nombre: desarrollo humano integral”, puntualizó en la entrevista con AICA.

Asimismo, aseguró que el punto de partida es la persona humana, a fin de que cada habitante de la Argentina y América Latina pueda acceder a “los derechos humanos centrales”.

Podetti destacó también el trabajo con “mucha intensidad” que ya realizan los equipos que la conforman: No a la Trata, Justicia, Género e Inclusión, Desarrollo Sustentable, Derechos Humanos, Niñez y Juventud, Agricultura Familiar y Acceso a la Propiedad de la Tierra, y estimó que puede ser conveniente otro específico sobre el impacto de la megaminería.

¿Cuáles son los objetivos de la nueva integración de la Comisión Nacional de Justicia y Paz?
Los objetivos siguen siendo los que siempre tuvo la comisión, pero para sintetizarlos estamos convencidos de que tienen un nombre: desarrollo humano integral. Parafraseando a Pablo VI: “Desarrollo humano integral, el nuevo nombre de la justicia y la paz”. La idea es seguir trabajando en ese compromiso, el de alcanzar el desarrollo humano integral.

¿Qué puntos de ese desarrollo van a trabajar, van a priorizar?
A partir de la persona humana, trabajar para que cada habitante de la Argentina y de América Latina pueda acceder a los derechos humanos centrales. Que pueda tener pleno derecho a la vida, derecho a la propiedad, derecho a tener un trabajo digno, derecho a la salud, derecho al acceso al conocimiento; derecho a que la ciencia y la tecnología tengan como objeto el desarrollo humano integral. Que todos tengan acceso a la conectividad, que todos tengan acceso a la información y al autogobierno de esa información; que todas las personas tengan sistemas mediante los que participen activamente de la toma de decisiones respecto del presente y particularmente del futuro…

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: