ENTREVISTA A JOSÉ RAMÓN AYLLÓN: “EL RASGO MÁS RELEVANTE DE LA CULTURA CONTEMPORÁNEA ES LA VICTORIA DE LAS IDEOLOGÍAS”


Compartí

ENTREVISTA A JOSÉ RAMÓN AYLLÓN: “EL RASGO MÁS RELEVANTE DE LA CULTURA CONTEMPORÁNEA ES LA VICTORIA DE LAS IDEOLOGÍAS” Compartí

En octubre del 2019 visitó la sede CUDES del Instituto de Cultura (en Recoleta, Ciudad de Buenos Aires) el filósofo y escritor español José Ramón Ayllón. Participó de un coloquio para intelectuales, en el que estuvieron presentes Graciela Maturo, Jorge Castro, Dulce Santiago, Carlos Romero Sosa, Débora Ranieri, Carmen Verlichak, Rodolfo Barra, Alfonso Santiago, Juan Archibaldo Lanús, Eliana de Arrascaeta y Eloy Mealla, entre otros.

En el marco de esta breve visita a la Argentina, Roberto Bosca, director académico del Instituto de Cultura, lo entrevistó.

José Ramón Ayllón es profesor de la Universidad de Navarra (España), actualmente reside en Burgos y el año pasado estuvo dando un seminario en la Universidad de Montevideo (Uruguay).

Ayllón, licenciado en Filosofía y Letras (por las universidades de Oviedo y Valladolid), es un intelectual y humanista que ha publicado 42 libros de ensayo y novela sobre una diversísima temática, que incluye un enfoque en la antropología filosófica y cultural y también en la ética. Según Ayllón, cuando observamos y reflexionamos sobre la cultura de la posmodernidad, cuyo eje es el relativismo, podríamos definirla como la del triunfo de la intrascendencia.

José Ramón Ayllón (en la esquina derecha superior,  con sweater rojo)                                                                                 en el encuentro del 19 de octubre de 2019 en el CUDES

 

A continuación, el reportaje.

 

¿Cuál es el contenido del seminario que dictó en la Universidad de Montevideo?

Hemos abordado el sentido de la vida en cuatro destacados intelectuales: Dostoievski, Chesterton, Antony Flew y Francis Collins.

 

¿Cómo describiría la cultura contemporánea? 

El olvido de las humanidades invita a pensar, más bien, en la incultura contemporánea.

 

¿Cuáles serían sus rasgos más relevantes?

Sin duda, la victoria de las ideologías. En nuestra forma de pensar y sentir hay dosis de ecologismo y antinatalismo, de Nietzsche y Freud, de Marx y Comte, de evolucionismo materialista y feminismo radical… Es una mezcla confusa, profusa y difusa, que tiende a hacer incomprensible el presente.

 

Uno de los rasgos más llamativos de los últimos años es un cambio en el sentido común ¿Podría decirnos algo de esto?

Sentido común viene a ser la forma coloquial de hablar de la virtud de la prudencia, ligada estrechamente al conocimiento y respeto de la realidad. Ese conocimiento y ese respeto, necesarios en la toma de decisiones, es incompatible con el relativismo intelectual y ético que impera en nuestros días.