COLOQUIO CON EL FILÓSOFO Y ESCRITOR ESPAÑOL JOSÉ RAMÓN AYLLÓN


Compartí

COLOQUIO CON EL FILÓSOFO Y ESCRITOR ESPAÑOL JOSÉ RAMÓN AYLLÓN Compartí

AMPLIAR

El pasado sábado 19 de octubre nos visitó, en la sede CUDES del Instituto de Cultura (en Recoleta, Ciudad de Buenos Aires), José Ramón Ayllón, profesor de la Universidad de Navarra (España) que actualmente reside en Burgos y se encuentra dando clases en la Universidad de Montevideo.

Con motivo de una breve visita a la Argentina, participó de un coloquio para intelectuales en el Centro Universitario de Estudios (CUDES). Estuvieron presentes Graciela Maturo, Jorge Castro, Dulce Santiago, Carlos Romero Sosa, Débora Ranieri, Carmen Verlichak, Rodolfo Barra, Alfonso Santiago, Juan Archibaldo Lanús y Eliana de Arrascaeta, entre otros.

José Ramón Ayllón, en el extremo superior derecho de la foto
AMPLIAR

Ayllón, licenciado en Filosofía y Letras (por las universidades de Oviedo y Valladolid), es un humanista que ha publicado 42 libros de ensayo y novela sobre una diversísima temática, que incluye un enfoque en la antropología filosófica y cultural y también en la ética. Según Ayllón, cuando observamos y reflexionamos sobre la cultura de la posmodernidad, cuyo eje es el relativismo, podríamos definirla como la del triunfo de la intrascendencia.

En algunos de sus numerosos trabajos, Ayllón se ha dedicado a desarmar mitos posmodernos. Por ejemplo, sostiene que es un error confundir la verdad con el hecho puro y simple de que un determinado número de personas acepten o no una proposición. Si se acepta esa identificación entre verdad y consenso social, según el profesor de Navarra, cerramos el camino a la inteligencia. Es como decir que ya no existe la verdad y que se debe considerar como tal aquello que decide quien tiene poder para imponer mayoritariamente su opinión. Sócrates representa la situación del hombre aislado por defender verdades éticas fundamentales. Pertenece a esa clase de hombres apasionados por la verdad e indiferentes a las opiniones cambiantes de la mayoría. Hombres que comprometieron su vida en la solución a este problema radical.

Después de este coloquio Ayllón participó de una segunda reunión con universitarios y profesores del Centro Universitario de Estudios.