Entrevista a CLAUDIO RATIER sobre los inicios de la ópera en Buenos Aires


Compartí

Entrevista a CLAUDIO RATIER sobre los inicios de la ópera en Buenos Aires Compartí

Entrevista a Claudio Ratier,
musicógrafo y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

A dos siglos de la primera ópera completa representada en la Argentina —El barbero de Sevilla, el 27 de septiembre de 1825—, Claudio Ratier publicó Escenarios en la historia, un libro que reconstruye el nacimiento y la evolución del arte lírico en Buenos Aires a través de sus teatros y su vida cultural.

Música Clásica BA conversó con el autor acerca de esta investigación que recorre espacios, repertorios y públicos del siglo XIX, y que al mismo tiempo abre reflexiones sobre la vigencia y los desafíos actuales de la ópera. 

 

 

Virginia Chacon Dorr, en Música Clásica BAEscenarios en la historia traza el recorrido de las cinco salas clave del siglo XIX porteño: el Coliseo Argentino, el Teatro de la Victoria, el primer Teatro Colón, el Teatro de la Ópera y el Politeama Argentino. Con una investigación minuciosa que cruza fuentes bibliográficas, testimonios y documentos históricos, Ratier sitúa la actividad operística en el contexto de los gobiernos de Martín Rodríguez y Bernardino Rivadavia, la etapa de Rosas, el Estado de Buenos Aires y la Generación del 80, atravesada por la inmigración italiana. El libro, disponible en MercadoLibre y en la tienda del Teatro Colón, muestra cómo la ópera fue parte central de la vida social de la ciudad y cómo el actual Teatro Colón terminó absorbiendo esa tradición. En la entrevista, Ratier revela el origen de esta investigación, la dificultad de trabajar con fuentes contradictorias, anécdotas sorprendentes y reflexiones sobre el presente de la lírica en un panorama global de cambios.

– Ahora que se cumplen 200 años de la ópera en la Argentina, la lectura de tu libro es más que oportuna. ¿Cómo surgió la necesidad de escribir sobre la historia de los teatros?

– Tenemos que ir 24 o 25 años atrás. Yo daba Historia de la Ópera en la extensión universitaria de la Facultad de Derecho. Un alumno me pidió que le recomendara algún libro sobre la ópera en la Argentina. La respuesta fue muy pobre: lo poco que se había escrito estaba disperso y, en gran medida, fuera de circulación. Y lo que existía había que manejarlo con mucho cuidado.

Con el tiempo, la idea fermentó. En 2015 decidí publicar en la revista Cantabile una historia de la ópera en Buenos Aires, en cuatro entregas, cada una dedicada a un teatro importante: el Coliseo Argentino, el Teatro de la Victoria, el primer Teatro Colón y el Teatro de la Ópera. Durante la pandemia me convocaron a incorporarme a la Diplomatura en Cultura Argentina con este tema, y entonces amplié el trabajo: incluí el Politeama, que fue un teatro más modesto pero muy interesante, al punto de competir con el Colón y con el Teatro de la Ópera.

La información inicial se duplicó en cantidad. Y a comienzos del año pasado surgió la idea de darle forma de libro. Ya estaba prácticamente listo. En principio iba a ser solo digital, pero finalmente lo tomó la editorial Ciudad de las Artes y así salió tanto en papel como en formato electrónico…

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: