Claudio Ratier


Compartí

Claudio Ratier Compartí

Clases dictadas en los últimos años:

Los teatros líricos de Buenos Aires

(módulo “Música y Danza”)


Musicógrafo, periodista, divulgador y gestor especializado en el género operístico.

Sin contar sus contribuciones periodísticas, a lo largo de su actividad como musicógrafo ha publicado más de ciento treinta artículos y ensayos.

Fue colaborador del diario La Nación y de Revista Clásica. Dirigió Cantabile – Revista de música clásica desde su creación hasta su cierre (1999 – 2018). Allí publicó las series de ensayos Ópera por las ramas y Temas atrapados por el rabo, donde a su vez incluyó su traducción de la novela breve Il maestro di setticlavio de Camillo Boito. Otro trabajo publicado en ese espacio digno de señalar es Escenarios en la Historia, ensayo en cuatro entregas sobre el nacimiento y desarrollo de la ópera en la Buenos Aires del 800.

Se desempeñó como director de elencos de la asociación de ópera Buenos Aires Lírica, de la que fue miembro fundador y responsable de la selección y supervisión de los cantantes solistas destinados a los títulos ofrecidos en el Teatro Avenida. También tomó parte en la planificación de las temporadas, tanto en la elección del repertorio como de los directores (2002-2017).

En calidad de musicógrafo escribió los artículos para los programas de mano de todos los espectáculos ofrecidos por Buenos Aires Lírica. Otros escritos en este rubro aparecieron en los programas de mano de las temporadas líricas del Teatro Colón.

Inició su colaboración con la Revista del Teatro Colón en 1999. Entre los trabajos publicados vale destacar sus traducciones de la correspondencia de Giuseppe Verdi en función de las óperas programadas por ese coliseo (2013-2017; la última de esta serie de traducciones apareció en Cantabile, mayo de 2018).

Fue creador, productor y conductor de Operamante, programa emitido por Radio Nacional Clásica (2001-2002). Ofreció charlas y dictó cursos sobre el género lírico para diversas instituciones de Buenos Aires, actividad que mantiene en el presente.

Es autor de los libros Ópera por las ramas y Las óperas-Compositores y obras desde el siglo XVII hasta el siglo XX (Editores Argentinos, 2018 y 2019 respectivamente).