“EL MITO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN PERONISTA”, DE EMILIO OCAMPO


Compartí

“EL MITO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN PERONISTA”, DE EMILIO OCAMPO Compartí

 

RESEÑA 

 

El mito de la industrialización peronista

 

AUTOR:

Emilio Ocampo,

profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

Editorial Claridad.

Buenos Aires, 2020.

 

En este breve ensayo, Emilio Ocampo sigue la misma línea que en otros de sus libros: desmitificar personajes y episodios de la historia argentina. Se trata en este caso de un mito de factura reciente: la Argentina se industrializó gracias a Perón. El mito se presenta en varias versiones. La más benigna plantea que la industria que existió hasta 1945 no era una “verdadera” industria, ya sea por su menor peso relativo o grado de diversificación. Según la más fantasiosa, si no hubiera sido por Perón la Argentina hoy no tendría industria. En cualquiera de sus versiones, el mito implica una burda tergiversación del pasado. Además, es dañino, ya que plantea una causalidad espuria: solo es posible desarrollar la industria con proteccionismo y subsidios de carácter permanente. Esta idea subyace a la política económica aplicada en la Argentina en los últimos setenta años.

Quizás el aspecto más novedoso del libro es el énfasis que pone sobre un episodio poco conocido de la historia económica argentina: el auge exportador de la industria entre 1939 y 1946. Entre esos años los empresarios argentinos llegaron a exportar 20% de su producción a merca-dos tan dispares como Estados Unidos, Sudáfrica, Gran Bretaña, Suecia y la mayoría de los países de América Latina. A partir de 1947 las exportaciones industriales cayeron abruptamente y no se recuperaron hasta entrada la década de los setenta. El análisis de esta experiencia ofrece una de las refutaciones más contundentes del mito de la industrialización peronista. Además, permite vislumbrar una Argentina que pudo haber sido: moderna, democrática, próspera e industrializada.

 

 

Publicado y distribuido por Editorial Claridad.

 

 

La presentación en el ICC – Instituto de Cultura

El jueves 11 de marzo de 2021 el libro se presentó en un encuentro online organizado por el ICC – Instituto de Cultura. El autor Emilio Ocampo charló con el también prestigioso economista Carlos Newland sobre la obra y sobre la situación de la industria argentina en la época de Perón.

 

 

 

Otra presentación del libro

 

 

Artículos y videos del autor sobre el libro

 

  • La Nación: “Cambiemos la fórmula por el sentido común”, por Emilio Ocampo

 

 

Artículos en los medios sobre el libro

 

 

Entrevistas en los medios al autor sobre el libro
  • Reportaje en el canal de YouTube de Karina Mariani

 

 

Sobre el autor

Emilio Ocampo es economista e historiador. Obtuvo el título de Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires en 1985 y un MBA de la Universidad de Chicago en 1990.

Actualmente es profesor de historia económica y finanzas en la Universidad del CEMA (UCEMA) y director de su Centro de Estudios de Historia Económica. En 2013 y 2014 fue profesor de finanzas en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York (EE.UU.).

Entre 2016 y 2020 fue Senior Associate del Center for Strategic and International Studies (CSIS) en Washington. Desde 2007 es miembro del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso.

Es autor y/o editor de diez libros de historia y economía, numerosos artículos académicos y periodísticos y ha dado conferencias sobre temas relacionados con ambas disciplinas en la Argentina y el exterior.

Su nuevo libro, El mito de la industrialización peronista, fue publicado a fines de 2020. 

En 2009 se publicó en EE.UU. The Emperor’s Last Campaign: A Napoleonic Empire in America, que ese año ganó el premio al mejor libro de la era napoleónica otorgado por la International Napoleonic Society. Ha escrito numerosos artículos para revistas académicas de la Argentina y el exterior para los siguientes diarios: Ámbito Financiero, La Nación, The Buenos Aires Herald y El Diario (Uruguay).

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: