“El año en que quisieron demoler el Obelisco y la polémica que dividió a los porteños”. por DANIEL BALMACEDA


Compartí

“El año en que quisieron demoler el Obelisco y la polémica que dividió a los porteños”. por DANIEL BALMACEDA Compartí

El monumento que en mayo de 2023 cumplió 87 años estuvo a punto de ser derribado poco tiempo después de su inauguración.

La Nación – El 23 de mayo de 1936 se inauguró el Obelisco en el amplio espacio generado por el ensanche de la avenida Corrientes y la creación de la Avenida 9 de Julio. Tres años más tarde, el martes 13 de junio de 1939, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires decidió “la inmediata demolición hasta el nivel del suelo”. ¿El motivo? La peligrosa caída de algunas lajas que cubrían su superficie. A partir de la resolución, corrían diez días para que se ejecutase. La noticia provocó gran debate en la opinión pública.

Por un lado estaban los defensores de la obra del arquitecto Alberto Prebisch, que esgrimían motivos prácticos, como el dinero que costaría su demolición y los escombros que se generarían. También se alegaban argumentos de otro tipo: acudían a visitarlo muchos turistas, del resto de la Argentina y de los países vecinos. Asimismo, se había transformado en un símbolo geográfico inconfundible de la ciudad: algunos negocios, en sus anuncios, aclaraban que estaban “frente al Obelisco” o “a metros del Obelisco”. En la otra vereda se encontraban quienes lo consideraban un adefesio y un peligro para los transeúntes.

Pero, además, existía un trasfondo político: el intendente Mariano de Vedia y Mitre, a quien le cupo la responsabilidad de ordenar la construcción del monumento e inaugurarlo, no había tenido buena relación con el cuerpo colegiado de la ciudad, cuyos miembros decidieron, aquel martes 13, por 23 votos contra 3 (Molina Carranza, Rouco Oliva y Elena), eliminar al “intruso”, como lo llamaban.

El asunto llegó al Congreso de la Nación. El diputado por Santa Fe Pío Pandolfo salió en defensa del ícono ciudadano. Dijo que no se trataba de una obra pública, donde el Concejo tendría decisión, sino de un monumento y, como todos los monumentos, “no puede estar sujeto a los vaivenes de la pasión”. Según Pandolfo, era el Estado Nacional quien debía determinar el futuro del Obelisco…

 

 

DANIEL BALMACEDA,

historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE DANIEL BALMACEDA

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTAS RECIENTES A DANIEL BALMACEDA

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: