“De las torres a la cripta: los secretos de la Basílica de Luján se abren por primera vez a los visitantes”, por PABLO MASCAREÑO


Compartí

“De las torres a la cripta: los secretos de la Basílica de Luján se abren por primera vez a los visitantes”, por PABLO MASCAREÑO Compartí

La Nación – La Basílica Nuestra Señora de Luján es una de las postales más difundidas a la hora de pensar en aquellos sitios religiosos que congregan a una feligresía multitudinaria. Sin embargo, el templo, bello y armónico, de dimensiones inabarcables y simbolismos sobrecogedores, posee rincones no tan divulgados. Espacios secretos que la mayoría no conoce, pero que, a través del Área de Turismo y Patrimonio de la propia basílica se han abierto al público. Así, convirtieron a la visita en una mágica recorrida de ensueño, historia y emoción.

[…] Si las faraónicas torres de más de cien metros de altura se divisan a varios kilómetros a la redonda y enmarcan la fotografía de millones de turistas, lo cierto es que el ascenso a las mismas es un secreto atractivo que pocos aún han disfrutado.

Conocer de cerca el órgano, uno de los pocos de su estirpe en el mundo, o la cripta, con múltiples imágenes, forman parte del programa, como así también la muestra histórica, los símbolos de la fachada y la nave central que también merecen una parada.

Hoy es posible visitar Luján de otro modo, gracias a las visitas guiadas que todos los días se realizan en este santuario único, de notable valor arquitectónico y donde cada piedra esconde una rica historia de fe, convicción y milagros, un pináculo de la cristiandad en América al que concurren 30.000 feligreses por fin de semana…

 

Crédito: Noelia Marcia Guevara/AFV

 

PABLO MASCAREÑO,

periodista de cultura, teatro y espectáculos y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE PABLO MASCAREÑO

 

Patio Funes es acogedor, tanto como una casa de familia de 1910. Crédito: Hernán Zenteno – La Nación.

 

Un vagón de subte en medio de la naturaleza, una exótica postal en Villa La Ñata, fruto de la búsqueda interior y el trabajo de un emprendedor. Crédito: Fabian Marelli – La Nación.

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: