“CRÍTICA LITERARIA”, DE LEOPOLDO LUGONES. EDICIÓN CRÍTICA DE PEDRO LUIS BARCIA


Compartí

“CRÍTICA LITERARIA”, DE LEOPOLDO LUGONES. EDICIÓN CRÍTICA DE PEDRO LUIS BARCIA Compartí

 

RESEÑA

Crítica Literaria, de Leopoldo Lugones

Compilación, estudio preliminar, notas y apéndices, de Pedro Luis Barcia

 

Volumen VII de la Serie “Lugones Desconocido”.

El libro estudia un aspecto olvidado de Lugones: su condición de crítico literario, y rescata reseñas suyas sobre narrativa (H. Quiroga, Güiraldes), ensayística (Agustín Álvarez, Payró, Juan A. García) y lírica (Banchs, Fernández Moreno, Capdevila, Luis Franco, Rega Molina, Pedroni, Pedro Miguel Obligado, Martínez Estrada) publicadas en Tribuna (1898-1900), El Diario y La Nación (1908-1929). Sus lúcidas apreciaciones adelantan con firmeza juicios que la posteridad va a ratificar.

Borges escribió, en 1941: “La obra del múltiple Lugones prefigura casi todo el proceso ulterior, desde las inconexas metáforas del ultraísmo (que durante quince años se dedicó a reconstruir los borradores del Lunario sentimental). No es imposible que los críticos de un porvenir remoto juzguen que todos los poetas actuales son facetas o hipóstasis de Lugones”.

En su estudio preliminar, Pedro Luis Barcia dice: «Uno de los filones inexplorados por los estudiosos de la obra de Lugones es el considerable caudal de comentarios y recensiones de libros contemporáneos suyos que, espaciadamente, publicó en diarios y revistas a lo largo de su vida.

[…] Lo primero que se advierte es que la casi totalidad de estas notas críticas versan sobre obras argentinas, un apretado números de libros hispanoamericanos y ningún libro español, europeo o norteamericano. Lo segundo que notamos es que estos comentarios aportan un rico material de opiniones, simpatías y diferencias, sobre autores y cuestiones, nada despreciables, por el contrario, en algunos aspectos son insustituibles, pues únicamente se recogen allí».

 

 

Publicado y distribuido por Editorial Docencia.

 

Sobre el autor:

Pedro Luis Barcia es el director de la Diplomatura en Cultura Argentina del Instituto de Cultura CUDES.

Es profesor y doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Es doctor honoris causa por la Universidad Ricardo Palma (Perú), y por la Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Católica de Salta, Universidad de Morón y Universidad de Concepción del Uruguay. Es lingüista, lexicógrafo e investigador principal del CONICET.

Fue presidente de la Academia Argentina de Letras entre 2001 y 2013 y de la Academia Nacional de Educación entre 2012 y 2016.

Obtuvo distinciones como el Premio “Domingo F. Sarmiento” del Senado de la Nación, la Ciudadanía Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, el Palmas Sanmartinianas y el Premio Cincuentenario de la AAL.  Es autor de más de cincuenta libros. Ver más.