“CLAVES PARA LA EDUCACIÓN CÍVICA DE LOS ARGENTINOS”, DE FÉLIX V. LONIGRO


Compartí

“CLAVES PARA LA EDUCACIÓN CÍVICA DE LOS ARGENTINOS”, DE FÉLIX V. LONIGRO Compartí

 

RESEÑA 

 

Claves para la educación cívica de los argentinos

 

AUTOR:

Félix V. Lonigro,

profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

Editorial Planeta.

Buenos Aires, 2023.

 

Hay una constante entre los pueblos que se colocan a la vanguardia de la civilización y del progreso, y esa es la educación. Todo el mundo está de acuerdo en que hay una correlación que nos indica que cuanto más educado y culto es un pueblo, mejor es la administración de sus recursos. Si bien un alto nivel educativo de la población tampoco garantiza por sí mismo ni la virtud ni el camino de la felicidad, hay que reconocer que proporciona bases seguras y firmes para que las contingencias propias de la convivencia funcionen de un modo razonable y se encaminen hacia el bien común.

En la presentación en que el autor describió sucintamente su obra durante la última edición de la Feria del libro, junto a Luis Gariboti, este fue uno de los puntos en que ambos hicieron más hincapié para señalar precisamente la importancia de su magnitud cuantitativa y cualitativa.

Claves es un manual de ciudadanía que procura mejorar un aspecto central de la convivencia de los argentinos, en el que destaca de modo eminente la educación cívica o de la ciudadanía. No se trata sin embargo de un texto de estudio sino de una presentación de contenidos que deben ser considerados un patrimonio conceptual de cualquier ciudadano.

El libro está dividido en nueve partes y un epílogo, cada una de ellas compuesta por varios capítulos, donde Lonigro pasa revista no sólo al contenido de la ley fundamental, la Constitución, que se refiere a la arquitectura jurídica de la nación, sino también a los contextos históricos en los que se ha desarrollado la misma y que la explican favoreciendo su adecuada comprensión.

El autor pasa revista a una serie de conceptos básicos olvidados como el de nación, democracia y república. ¿Cómo se elige y se remueve un diputado o un gobernante? ¿Cuánto duran en sus cargos? Estos y muchos otros interrogantes se desgranan sucesivamente a lo largo de la obra, y son respondidos con claridad y precisión, sin el empleo abusivo de tecnicismos que harían farragosa la lectura al lector común, que es a quien está dirigida la exposición.

Del mismo modo, Lonigro pasa revista a temas conexos que integran ese patrimonio de conocimientos y actitudes de un buen ciudadano como el de los símbolos patrios y su significado, así como a edificios y monumentos históricos, y finalmente a algunos sucesos que revisten un significado para la acabada comprensión de la materia.

Si queremos ser un país mejor, Félix Lonigro nos dice cuál es el camino cuando traza algunas claves que permiten llegar a ese objetivo, más allá de las contingencias de la vida social y política cuya calidad mucho depende de ellas. La Argentina que todos soñamos comienza por conocer nuestros derechos y obligaciones y vivirlos es la manera de concretar esos sueños, por eso este libro no es una mera enumeración más o menos ordenada de las reglas que son necesarias para una buena convivencia, sino que es también y fundamentalmente un llamado a la virtud.

 

ICC – Instituto de Cultura

 

 

Publicado y distribuido por Editorial Planeta.

 

Casi cuarenta años de experiencia docente en escuelas medias y en el ámbito universitario público y privado, le han permitido al autor de esta obra arribar a dos preocupantes conclusiones: que los argentinos sabemos muy poco sobre el pasado de nuestro país y su organización política, y que ello no nos importa demasiado.

Con la publicación de este libro de contenido cívico-educativo, Félix V. Lonigro ha querido aportar su grano de arena para que, de un modo fácil y sencillo, los ciudadanos accedan y se interesen por la Argentina, sus características, su pasado y su organización política. A lo largo de nueve secciones, el lector tendrá a su disposición una «ficha» de la Argentina (ubicación, superficie, población, religión, límites y sistemas de gobierno), la explicación acerca del nombre de nuestro país, la aparición de las provincias, así como también la fundación y el régimen de la ciudad de Buenos Aires. Además, se analizan conceptos básicos olvidados, como democracia, república, federalismo, presidencialismo, Estado de derecho y Constitución. Y con respecto a esta última, se aborda su origen, su preámbulo y su proceso de reforma.

Con esfuerzo de síntesis, el autor nos permite entender todo lo relativo a los gobernantes, como, por ejemplo, cuántos son, cómo se los elige y remueve, cuánto duran en sus cargos, cuáles son los requisitos para acceder a ellos y cómo se los reemplaza. Particularmente, respecto del presidente de la Nación, el autor profundiza en cuestiones como los períodos presidenciales, la tierra natal de los presidentes, los símbolos patrios, los atributos del poder, la residencia presidencial de Olivos, la Casa Rosada y hasta la institución del padrinazgo presidencial. Se abordan, además, las cuestiones vinculadas con el sufragio y el acto electoral, así como también con edificios y monumentos históricos, tales como la Pirámide de Mayo, el Obelisco, el Cabildo, la Casa de Tucumán, la Catedral Metropolitana y el Congreso de la Nación.

Por último, el autor ofrece un análisis de los sucesos de mayo de 1810, de la Asamblea del Año XIII y de la declaración de la independencia, para finalizar con un epílogo a la comunidad educativa, a través de la explicación acerca de por qué es el Día del Maestro, del Profesor y del Estudiante.
Claves constituye un real y efectivo aporte al fortalecimiento de la educación cívica de los argentinos.

 

 

Entrevistas al autor

 

  • Lonigro en Infobae: “La Constitución tiene que estar en nuestra imaginación, si no es un librito que está ahí”

 

 

 

Sobre el autor

Félix V. Lonigro es abogado recibido en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Premio de Honor en el «XI Programa de Entrenamiento para Abogados», organizado anualmente por la Escuela de Abogacía de Buenos Aires.

Es autor de Manual de Derecho Constitucional, Manual de Derecho Público Constitucional y ¡Mirá vos! Enigmas, mitos y verdades en la historia de la Argentina, El Congreso en la Constitución Nacional y Manual de Formación Ética y Ciudadana. Además, es coautor del Manual de Instituciones de Derecho Público.

Escribió más de quinientas notas sobre temas de derecho constitucional en diversos medios de comunicación escritos y revistas especializadas (La Ley, La Nación, Clarín, Cronista Comercial, Perfil e Infobae).

Se desempeña como profesor adjunto regular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UBA y de Derecho Público Constitucional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Fue profesor titular de las cátedras de Derecho Constitucional I y II de la Facultad de Derecho de la Universidad Abierta Interamericana, profesor titular a cargo de la cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad de Belgrano, profesor adjunto de Derecho Público Constitucional de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano, subdirector del Departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, coordinador del Centro Regional Norte de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, profesor adjunto de Historia Constitucional Argentina en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Isidro, profesor de Historia Económica Mundial y Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Museo Social Argentino, y profesor de Instrucción Cívica, Derecho Administrativo, Historia Argentina, Historia de las Instituciones Argentinas y Economía Política en diversos colegios de nivel medio.

 

Es profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina del ICC – Instituto de Cultura.

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: