“CANTARES HISTÓRICOS DE LA TRADICIÓN ARGENTINA”, DE OLGA FERNÁNDEZ LATOUR DE BOTAS


Compartí

“CANTARES HISTÓRICOS DE LA TRADICIÓN ARGENTINA”, DE OLGA FERNÁNDEZ LATOUR DE BOTAS Compartí

 

RESEÑA 

 

Cantares históricos de la tradición argentina

(edición digital)

 

SELECCIÓN, INTRODUCCIÓN Y NOTAS:

Olga Fernández Latour de Botas,

profesora de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

Instituto Nacional de Investigaciones Folklóricas.

Segunda edición y en formato electrónico.

Buenos Aires, 2020

 

El Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, bajo la dirección de la licenciada Leonor Acuña, ha digitalizado el primer libro escrito por Olga Fernández Latour de Botas: Cantares históricos de la tradición argentina. Se trata de la primera edición digital de la obra publicada en 1960 por el Instituto Nacional de Investigaciones Folklóricas.

La doctora Fernández Latour de Botas fue miembro de la primera camada de investigadores del INAPL, a cargo de la Sección Literatura hasta 1973.

“Desde los tiempos más remotos de la antigüedad clásica, se estamparon en poesía acontecimientos históricos que rememoran hechos ciertos, como se hizo también poesía de toda la materia legendaria que envuelve la vida de los Dioses y de los hombres. […] De entonces a ahora, mucho es lo que se ha escrito en verso, de interés para la historia y la crónica menor de nuestra patria.

La señorita Olga Fernández Latour, del personal técnico de nuestro Instituto, ha realizado una selección de los materiales que posee el archivo del mismo. Ha completado esa laboriosa compilación ubicando las piezas dentro del panorama, cronológico de nuestra historia y llevando a cabo la investigación aclaratoria y ampliatoria de hechos, personajes y lugares citados, a lo que sema un estudio a manera de introducción sobre el folklore poético, donde se exponen los sistemas clasificatorios de este material para en seguida hacer una reseña acerca de los estudios sobre cantares históricos en general y especialmente en la República Argentina, presentando así un completo cuadro de lo que a este respecta se ha hecho en nuestro país…” (Del Prólogo del libro, por Julián Cáceres Freyre, director del Instituto Nacional de Investigaciones Folklóricas en 1960).

 

 

El libro está disponible gratuitamente para descargar en la web de la Academia Argentina de Letras, con fe de erratas.

 

Artículos en los medios sobre el libro
  • La Prensa: “Belgrano, en los cantares de la tradición”

 

Sobre la autora

Olga Fernández Latour de Botas es escritora, docente, investigadora especializada en los campos concurrentes del Folklore, la Historia y la Filología.

Doctora en Letras por la Facultad de Filosofía, Historia y Letras de la Universidad del Salvador.

Es directora del Centro de Estudios Folklóricos “Dr. Augusto R. Cortazar” de la Universidad Católica Argentina y de la Cátedra Extracurricular de Etiología Cultural Argentina “Prof. Bruno C. Jacovella” de la Facultad de Filosofía, Historia y Letras de la Universidad del Salvador.

Leer más.

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: