“BALADA BELGRANIANA 1812”, por Olga Fernández Latour de Botas


Compartí

“BALADA BELGRANIANA 1812”, por Olga Fernández Latour de Botas Compartí

 

Autora de los versos y diseño coreográfico:

Olga Fernández Latour de Botas *

 

Sobre una idea original de José Raúl Buroni

Musicalización: Victor Betinotti

 

BALADA BELGRANIANA 1812

Compatriotas y amigos: tras la conmemoración del glorioso bicentenario de aquel “Grito de la Patria” que se dio en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810, cumplen en lo sucesivo doscientos años muchos otros sucesos que cimentaron la constitución de nuestra República como nación libre e independiente. En esta Balada criolla queremos celebrar, con cantares y bailes tradicionales de nuestra tierra, algunos de los más trascendentes de aquellos acontecimientos que tuvieron como protagonista a don Manuel Belgrano , el “virtuoso patriota”, como lo llamó Esteban de Luca, inspirado poeta porteño.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano y González había nacido el 3 de junio de 1770, en la ciudad de Buenos Aires, en la arteria céntrica que hoy lleva su nombre y el número catastral 430, a metros del Convento de Santo Domingo. Fueron sus padres, fundadores de una numerosa familia, don Domingo Belgrano Peri, natural de Oneglia en la Liguria (Italia) y la dama porteña María Josefa González Casero.  Manuel  fue bautizado en la Catedral de Buenos Aires al día siguiente de su nacimiento […].

Continuar leyendo y leer la balada, aquí.

 

 

  • Es profesora en nuestro Instituto. Escritora, docente, investigadora especializada en los campos concurrentes del Folklore, la Historia y la Filología. Doctora en Letras por la Facultad de Filosofía, Historia y Letras de la Universidad del Salvador. Ver más.