“1810: CÓMO, DÓNDE Y QUIÉN DEFINIÓ LOS INTEGRANTES DE LA PRIMERA JUNTA”, POR DANIEL BALMACEDA


Compartí

“1810: CÓMO, DÓNDE Y QUIÉN DEFINIÓ LOS INTEGRANTES DE LA PRIMERA JUNTA”, POR DANIEL BALMACEDA Compartí

La Nación – […] La noche del jueves 24 de mayo la ciudad giraba en torno a la casa de Rodríguez Peña. Matheu y Alberti se concentraron en redactar una serie de principios para la conformación de la Junta de Gobierno. Escribieron seis puntos. El primero establecía que el Gobierno se conformaría con siete integrantes y dos secretarios. Todos los cargos se renovarían cada cinco años.

El segundo punto prohibía los títulos nobiliarios entre los integrantes de la junta. En el próximo se planteaba que los elegidos debían ser ciudadanos honrados nacidos en el distrito donde gobernarían o, en caso de ser extranjeros, con una residencia de treinta años en la ciudad “sin que jamás hayan salido fuera del territorio o jurisdicción”.

También se determinó que ninguno de los integrantes podría tener mando de tropa. En ese específico caso, renunciaría al mando militar. Y el sexto punto se refería al manejo del dinero público. Decía que la malversación de los intereses sería castigado con ocho años de presidio a las obras públicas. Una vez cumplida la pena, sería echado de los dominios. Es decir, al corrupto, ocho años trabajando en obras públicas y luego expulsión del territorio.

Las listas de posibles integrantes no terminaban de convencer a todos. Entonces, Beruti tomó papel y un tintero. Escribió los nombres de los siete integrantes (Saavedra, Alberti, Azcuénaga, Belgrano, Castelli, Larrea y Matheu) más los dos secretarios (Paso y Moreno). Continuaba respetando la idea que se había plasmado en la junta del 24, con representantes de todos los poderes políticos, ya que había militares, abogados, comerciantes y representante de la iglesia. También contenía nativos de España.

Más allá de que el catalán Matheu (coautor del reglamento) llevaba solo veinte años de residencia en Buenos Aires, no hubo desacuerdos. En todo caso, el reglamento quedó archivado para mejor ocasión. Porque Saavedra tampoco renunció a los Patricios…

 

Los integrantes de la Primera Junta según

el pintor argentino de origen español Francisco Fortuny (1865-1942).

De izquierda a derecha:

Belgrano, Castelli, Saavedra, Azcuénaga, Larrea, Matheu, Alberti, Paso y Moreno.

 

DANIEL BALMACEDA,

historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE DANIEL BALMACEDA

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: