“1810: LA MECHA DE LA REVOLUCIÓN QUE SE ENCENDIÓ EL 18 DE MAYO”, POR DANIEL BALMACEDA


Compartí

“1810: LA MECHA DE LA REVOLUCIÓN QUE SE ENCENDIÓ EL 18 DE MAYO”, POR DANIEL BALMACEDA Compartí

La Nación – Cuando en 1808 Fernando VII fue encarcelado en Francia y Napoleón coronó a su hermano José en el trono de España, Juan VI Regente de Portugal y su consorte, la princesa Carlota Joaquina, hermana de Fernando VII, huyeron a Brasil.

La reacción de las ciudades españolas, ante la ausencia de su rey, fue formar juntas que gobernaran. Por otra parte, en el Río de la Plata surgieron dos partidos: los juntistas y los carlotistas. Los primeros, apoyados por las autoridades, sostenían que debía acatarse la autoridad de las juntas. La oposición (los carlotistas) perseguía el proyecto de coronar a Carlota, quien era la única representante de los Borbones. Entre los que adherían a la postura opositora figuraban Nicolás Rodríguez Peña, Belgrano, Castelli, Pueyrredon y otros. El enfrentamiento era cada vez más tenso, hasta que una novedad sacudió a todos.

Esta llegó el 14 de mayo de 1810 a Montevideo en una fragata inglesa que comerciaba vino y aguardiente. Se trataba de una nota fechada en Cádiz el 5 de febrero. Informaba que Sevilla había caído en poder de los franceses, se había disuelto la junta y había tomado la posta Cádiz, nombrando en el gobierno a cinco integrantes, con el fin de sostener el poder de Fernando y evitar la anarquía.

Según explicaban en la nota del 5 de febrero, “es cierto que el enemigo se acerca y en considerable número”. Era entendible, entonces, que la novedad hubiera generado angustia en los vasallos que habitaban en las posesiones del reino en América. Tal vez, a esa altura, Cádiz ya había caído.

Los papeles con la lamentable novedad, que iniciaron un largo recorrido desde Cádiz y Gibraltar hasta Montevideo, pasaron a Buenos Aires recién cuatro días después en una embarcación menor. La demora se debió a las pésimas condiciones del tiempo. Junto con otros baúles, pasaron al Resguardo del Puerto, una oficina complementaria de la Aduana encargada de combatir el contrabando. Una versión sostiene que en esa oficina se enteraron los patriotas.

Nuestra reconstrucción de los hechos nos ha llevado por otro camino.

El viernes 18 de mayo, los integrantes del Cabildo de Buenos Aires se reunieron para tratar los temas cotidianos. Hasta ese momento, no se advierte que hubieran tenido conocimiento de la funesta noticia. Pero, por la noche, uno de los capitulares, el alcalde Lezica, concurrió a entrevistarse con el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros para comunicarle el contenido de la nota del 5 de febrero, fechada en Cádiz…

DANIEL BALMACEDA,

historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: