“La ambigua canicie: el pelo blanco, ¿vejez o sabiduría?”, por PEDRO LUIS BARCIA


Compartí

“La ambigua canicie: el pelo blanco, ¿vejez o sabiduría?”, por PEDRO LUIS BARCIA Compartí

Un recorrido por lo que los refranes, la poesía y hasta la Biblia dicen sobre las canas.

 

 

Infobae – La gramática nos enseña que el adjetivo antepuesto al sustantivo sugiere que se lo califica con lo que le es esencial, connatural. En efecto, ello se cumple en lo titular de estas anotaciones, pues en todas las culturas -antiguas y modernas, orientales y occidentales- la canicie mantiene un signo equívoco y jánico sobre su valor. De un lado, denota la vejez, el deterioro, la decadencia; y, por el otro, el tesoro de la experiencia acumulada, el conocimiento decantado de la vida, la sabiduría, un cierto grado de plenitud. La canicie es ambigua, es bifásica, en su alusión semántica de doble dirección: pro et contra.

Las tendencias millenialistas ignorarán esta bipolaridad y la simplificarán, anulando la ladera positiva.

En nuestros días, en tanto en algunos niveles la canicie denuncia el comienzo del fin y de la decrepitud, y, en otros, en cambio, está avanzando una estimación hacia valores logrados y aquerenciados. La edad de plata del hombre revelada en sus cabellos sugiere virtudes y aportes en variados niveles.

Mis reflexiones se apoyan, obviamente, en que la canicie, plateada, argenta, se asocia a la silver culture o cultura canosa, la vinculada a las personas de 65 años y más

 

PEDRO LUIS BARCIA,

ex director y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: