“Graciela Borges: entre la emoción por una nueva distinción, su vínculo con Catherine Deneuve y cómo es su vida hoy”, por PABLO MASCAREÑO
La gran estrella del cine nacional recibió el miércoles 1 de octubre de 2025 el doctorado honoris causa durante la primera jornada del Festival Internacional de Cine de la Universidad de Buenos Aires.
La Nación – “Es difícil contestar sobre las emociones. Hay una frase que me define: ‘Solo recuerdo la emoción de las cosas’. Más allá o más acá de lo que sea honoris causa, que hayan pensado en mí para este reconocimiento ha sido muy intenso”, sostiene Graciela Borges en el inicio de la charla con La Nación.
Según la Real Academia Española (RAE), el título de “doctor honoris causa” reconoce méritos especiales. De eso se trata. El miércoles 1 de octubre de 2025, la Universidad de Buenos Aires sumó a esta categoría relevante a quien fuera la protagonista de títulos como Crónica de una señora, Los pasajeros del jardín y Pubis angelical, entre tantos otros materiales que enalteció con su trabajo y que conforman ese corpus que la convirtió en una figura clave de la cinematografía nacional.
[…] -¿Qué recuerdos tiene de estos títulos tan diversos? ¿Cómo la atravesaron personal y profesionalmente?
No podría elegir una película en particular, aunque mencionaría una que me tocó el corazón, pero no por ser mejor que otras.
-¿Cuál?
-Recuerdo a Raúl de la Torre y todavía me emociona pensar en el texto de una escritora tan genial como Aída Bortnik, por eso elegiría Pobre mariposa.
El recordado material se estrenó el 8 de mayo de 1986, marcando un punto de inflexión en la trayectoria de Borges. Junto a la actriz, también se destacaron las actuaciones de Lautaro Murúa, Pepe Soriano, Víctor Laplace y Bibi Andersen.
La trama del film, en cuyo libro cinematográfico también participó su director, tiene como eje a Clara Somoloff -interpretada por la actriz-, una famosa locutora que debe desentrañar el asesinato de su padre, un hombre judío nacido en Rusia, destacado por su oficio de periodista. El fin de la Segunda Guerra Mundial y el ingreso de nazis al país contornean la época narrada.
Así como menciona a Raúl de la Torre, Borges también rescata su labor junto a Lucrecia Martel: “Ella y su película La ciénaga son de los acontecimientos más extraordinarios que me han ocurrido en la vida”…

Estampa inconfundible de la mujer que le ofrendó su interpretación
a películas bisagra del cine nacional. Crédito foto: Soledad Lareo.
periodista de cultura, teatro y espectáculos y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina
OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE PABLO MASCAREÑO
Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura
en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario:
