CON EGRESADOS DE LA DIPLOMATURA EN CULTURA ARGENTINA, VISITAMOS EL BARRIO PORTEÑO DE LA BOCA
El sábado 3 de agosto de 2024, recorrimos el barrio de La Boca -antiguo puerto y cuna del tango y del fútbol-, en la segunda visita cultural del año organizada exclusivamente para egresados de la Diplomatura en Cultura Argentina.
Barrio que tomó definitivamente su identidad gracias a que, a finales del siglo XIX, recibió a una pujante comunidad de inmigrantes italianos, la mayoría oriundos de Génova.
Fuimos acompañados con el historiador Eduardo Lazzari, profesor de nuestra Diplomatura, quien con sus valiosos conocimientos y su simpatía que lo caracteriza, nos contó su historia.
Recorrimos la calle “tan colorida” Caminito con sus pinturas, altos relieves y esculturas -un museo al aire libre- pensado por el mismo Benito Quinquela Martin. Caminamos por la “Vuelta de Rocha”, bordeando el Riachuelo admirando el Transbordador Nicolás Avellaneda, el cuál fue declarado en 1995 “Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires”.
A mitad de mañana nos dirigimos a la cafetería de la Fundación PROA, donde realizamos un alto para tomar un rico café. Sentados en primera fila – lugar privilegiado- para disfrutar de una magnífica vista de La Boca.
Más tarde visitamos la Casa Museo del gran maestro Benito Quinquela Martín, lugar donde él vivió y trabajó mirando al Riachuelo.
Allí, pudimos admirar una colección de óleos y aguafuertes realizados entre 1922 y 1967; sus objetos personales y una colección de mascarones de proa. una de las más importantes de Latinoamérica, realizadas por artesanos anónimos con técnicas transmitidas en forma oral.
Fue una mañana soleada muy educativa, que todos la disfrutamos.
Gracias por volver a compartir estos encuentros.
Hasta muy pronto
Alejandra Sauze y Mariana del Castillo
Visitas Culturales – ICC