A LOS 94 AÑOS, MURIÓ ALBINO GÓMEZ, RECONOCIDO DIPLOMÁTICO, PERIODISTA Y ESCRITOR


Compartí

A LOS 94 AÑOS, MURIÓ ALBINO GÓMEZ, RECONOCIDO DIPLOMÁTICO, PERIODISTA Y ESCRITOR Compartí

Desde el ICC – Instituto de Cultura lamentamos la noticia del fallecimiento, el pasado 27 de marzo de 2023, a sus 94 años, del prestigioso diplomático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), periodista y escritor Albino Gómez, quien fue profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina.

Albino Gómez fue un profesional que cosechó una extensa carrera en televisión, radio y medios gráficos y realizó misiones diplomáticas en muchos países en representación de la Argentina.

Nació en el barrio porteño de Flores, en 1928, y a lo largo de su carrera en el periodismo fue director artístico de Canal 7, asesor de Canal 9 y de Canal 13, productor independiente de televisión, conductor y comentarista político en radio y televisión.

Se desempeñó en las radios Belgrano, Nacional y El Mundo, entre otras. En medios gráficos tuvo todos los roles: de columnista en revistas y diarios, pasando por editorialista y secretario de redacción, a corresponsal en los Estados Unidos. Escribió para La NaciónClarín.

Además, escribió 32 libros en los que incursionó en la poesía, la novela y el ensayo. Entre ellos se encuentran: Vivencias argentinasCartas de amor y desamor en los años de Salvador AllendeMe quitaron la pelotaSi no volvemos a vernosRayuela diplomática, Exilios, Bill Clinton: las claves de su gobierno y Arturo Frondizi: el último estadista argentino.

También se desempeñó en el ámbito universitario y dirigió la carrera de Periodismo en la Universidad de Belgrano.

En su función de diplomático ante la ONU, visitó cerca de 20 países y fue embajador argentino en Egipto, Kenia y Suecia.

Además de ser embajador, entre los muchos cargos que desempeñó en Cancillería lo hizo en Montevideo, Santiago de Chile, Atenas, Pretoria, Ciudad del Cabo, Nueva York y Washington.

También cumplió misiones especiales en Lima, Bogotá, Cartagena, Managua, México, Santo Domingo, San José de Costa Rica, Brasilia, Quito, La Paz, Asunción, Caracas, Guatemala, La Habana, Montevideo, Santiago, Madrid, Roma, París, Budapest, Varsovia, Praga, Ginebra, Berna, Moscú, Belgrado, Viena, Beijing, Seoul, Tokio, Argel, Rabat, Jedda y Túnez.

En 2018, la Academia Nacional de Periodismo, le concedió a Albino Gómez el premio Pluma de Honor “por su constante compromiso con el ejercicio y la defensa de la libertad de expresión”. La distinción, que es una artesanía de Juan Carlos Pallarols, se le entregó en el Día del Periodista, en un acto en la Sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional.

“La función social de la prensa es describir la realidad, sabiendo que la calidad de la democracia depende también de la calidad de los periodistas y de los medios, ya que el ejercicio legítimo de la libertad de información requiere de hechos verídicos para no defraudar el derecho de la sociedad a ser debidamente informada”, dijo en esa oportunidad.

Fuente: La Nación y Clarín.

“Último exponente de una estirpe de periodistas, de la cultura y la política argentina del siglo XX, deja una obra que seguirá siendo fuente de consulta, referencia histórica y amena lectura”.