Albino Gómez


Compartí

Albino Gómez Compartí

Escritor, periodista y diplomático argentino.

Fue Director artístico de Canal 7.

Asesor de  Canal 9 y Productor Independiente de TV.

Condujo programas de tv y fue comentarista de política internacional para algunos medios televisivos.

Colaborador en Radio Municipal, El Mundo, Belgrano, Splendid, Radio del Plata y América, etc.

Columnista de la revistas Primera Plana y Confirmado (Buenos Aires);de la   Agencia ALA (Miami); redactor del diario La Opinión (Buenos Aires); colaborador del Universal y El Diario de Caracas (Venezuela); de la revista Mercado (Buenos Aires); de la Agencia Interdiarios (Buenos Aires); de la Editorial Medios Urbanos (Barcelona-España); de la Agencia CID (Buenos Aires); de La Prensa (Buenos Aires); de la revista Búsqueda (Buenos Aires); del Diario del Viajero (Buenos Aires); de La Voz del Interior (Córdoba-Argentina);  de la Revista Visión (México); de la revista Sur  (Buenos Aires) y de la revista Clásica (Buenos Aires); de la revista “América” de la O.E.A. (Washington D.C.-USA).

Director del Suplemento Cultura y Nación; director de la Primera Edición Internacional; editorialista y secretario de Redacción del Diario Clarín de Buenos Aires y su corresponsal en Washington D.C.

Director del Sistema Nacional de Medios Públicos  (Canal 7, Radio Nacional y Telam) (2001).

Columnista en el programa “Desayuno” que conducía Víctor Hugo Morales en el Canal 7.

Ha publicado entre artículos, editoriales, reportajes y cartas de lector, más de dos mil textos.

Ingresó al Servicio Exterior en 1958 y se desempeñó hasta 1974, año en que fue declarado cesante para ser reincorporado por Ley del Congreso en 1984. Se retiró en 1995. Aunque luego fue convocado a la actividad en 1997/98.

Además de desempeñar varios cargos en la Cancillería, lo hizo también en Montevideo, Santiago de Chile, Atenas, Pretoria, Ciudad del Cabo, Nueva York (ONU), Washington DC (Embajada ante la Casa Blanca).

Cumplió misiones especiales en: Lima, Bogotá, Cartagena, Managua, México, Santo Domingo, San José de Costa Rica, Brasilia, Quito, La Paz, Asunción, Caracas, Guatemala, La Habana, Montevideo, Santiago, Madrid, Roma, París, Budapest, Varsovia, Praga, Ginebra, Berna, Moscú, Belgrado, Viena, Beijing, Seoul, Tokio, Argel, Rabat, Jedda y Túnez.

Fue Director General de Prensa y Vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Embajador en Suecia y Kenia.

Fue el Representante Permanente de la Argentina ante el PNUMA y HABITAT (también en Nairobi-Kenia) y Embajador concurrente en Seychelles, Somalia, Uganda y Etiopía.

Fue designado Embajador en Egipto y concurrente en Sudán.

Se desempeñó como Secretario Regional de Comunicación de la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).

Consultor de la OEA (Organización de Estados Americanos) para temas de Comunicación y Desarrollo, y Representante de la Universidad de Belgrano en Washington D.C.

Fue designado Director de la Carrera de Periodismo en la Universidad de Belgrano, donde tuvo oportunidad de realizar la reforma curricular de la carrera para el nuevo plan de estudios que se aplica desde 1996.

Ejerció en dicha Universidad la titularidad de la cátedra “Entrevistas y reportajes” y la Dirección interina del Instituto del Mercosur.

Coordinador de Talleres de escritura y lectura en el Club del Progreso y en la Fundación Konex.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lo invitó como consultor, a participar en los seminarios realizados en Chicago y en Panamá (1995 y 1996) dedicados a la modernización en la enseñanza del periodismo. Y más tarde lo contrató para escribir “Reportajes a la historia de la SIP” que se publicó en español, inglés y portugués.

Durante todo 1996 y 1997 fue convocado a la actividad en la Carrera como asesor en el  Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, (Proyecto de fortalecimiento institucional de la Cancillería Argentina).

Durante el mismo período se desempeñó como asesor de medios de ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores).

Asesorías de Gabinete y otros cargos:  Asesor del Presidente de la Nación  Dr. Arturo Frondizi (1961-62); Asesor del Ministro de Justicia Dr. Ismael Bruno Quijano (1971); Asesor del Ministro de Economía D. José B. Gelbard (1974); Asesor del Ministro de Economía Dr. Antonio Cafiero (1975); Asesor del Canciller Ing. Guido di Tella (1996-97); Asesor del Ministro de Economia Dr. Domingo F. Cavallo (2001).

Director General de Prensa y Ceremonial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Recibió la distinción “Al Maestro con cariño-2000” de Tea y Deportea.

Por su labor autoral el reconocimiento de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores).

Ha sido condecorado por los gobiernos de España, Francia, Italia, México, Perú y Suecia.