Se celebrará en Francia un coloquio internacional sobre la obra de Abel Posse


Compartí

Se celebrará en Francia un coloquio internacional sobre la obra de Abel Posse Compartí

El 16 y 17 de noviembre de este año 2021 se realizará el Coloquio Internacional: «Nuevas Aproximaciones a la obra de Abel Posse». El encuentro se celebrará en la Université du Littoral Côte d’Opale, en la ciudad de Boulogne-sur-Mer (Francia).

El coloquio dedicado a la obra del escritor argentino y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina Abel Posse tiene como uno de los dos integrantes del comité organizador, en representación de la Universidad de Queensland (Australia), a Roberto Esposto, miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras con residencia en Australia. Junto a él está Romain Magras, de la universidad sede del encuentro.

Del comité científico participa el profesor y exdirector de la Diplomatura Pedro Luis Barcia, y la escritora argentina Graciela Maturo.

Abel Posse. Fuente: Escritores.org.

En la convocatoria se afirma que «Abel Posse (1934) es un ejemplo paradigmático del escritor argentino y latinoamericano que a lo largo de su larga trayectoria literaria ha cultivado la poesía y la novela, el ensayo y la crónica. Diplomático e intelectual, este es un narrador que habita entre mundos: cosmopolita y nacional, porteño y latinoamericano. Tras publicar dos novelas de corte realista en los años 1960 y 1970, y revelarse como uno de los precursores de la llamada “nueva novela histórica  latinoamericana” tras el éxito de su “Trilogía de la conquista”, Posse exploró otros territorios con novelas sobre el esoterismo nazi, con novelas de tema argentino, novelas biográficas protagonizadas por mitos de la historia argentina reciente, antes de publicar a partir del año 2000 ensayos sociopolíticos o relatos testimoniales. Los caminos de la crítica la han llevado a analizar su novelística enfocándose particularmente en la reescritura de la historia en su “trilogía de la conquista”, aunque ensayos y trabajos recientes han ido abriendo nuevas vías, explorando por ejemplo su pensamiento filosófico, su poesía, o el proceso de reescritura de sus obras… Este coloquio internacional dedicado a Abel Posse y a su obra pretende exponer los caminos actuales de la crítica posseana, sus nuevos aportes desde la Semana del Autor que fue organizada en la AECI de Madrid en 1995 o la Jornada de Estudios organizada en 2003 en la Universidad francesa de Paris VIII».

Las ponencias abordarán la obra posseana a través de los siguientes ejes temáticos:

  • Reinventando el pasado: la (nueva) novela histórica
  • Ensayo y crónica: Argentina, América, Europa y el mundo, argentinidad y latinoamericanidad
  • Novelas biográficas, biografías noveladas
  • Novela, pensamiento y filosofía
  • Novelas de tema argentino
  • Abel Posse y los mitos nacionales argentinos
  • Abel Posse y la poesía
  • Testimonio y (auto)biografía
  • Figura autoral posseana, reescritura y relatos de escritura en la obra de Abel Posse

Leer toda la información sobre el Coloquio en la primera circular.