BOLETÍN DIGITAL

Febrero 2023
N.º 74


Todos somos iguales.
No quiero propiedades ni quiero matar para conservarlas.
La tierra entera es nuestra patria.


Julieta Lanteri,
pionera en la lucha por los derechos de la mujer y por el sufragio femenino.

        Sitio web


 

PRÓXIMAS

REUNIONES INFORMATIVAS EN MARZO

MIÉRCOLES 15, JUEVES 16 Y MARTES 21 DE MARZO - Los invitamos a las últimas reuniones informativas previas al inicio en abril del ciclo 2023, para que conozcan el Programa de la Diplomatura en Cultura Argentina y todo lo que necesitan saber sobre el curso. Serán cuatro reuniones presenciales en cada una de nuestras sedes y una por Zoom para los interesados en cursar la Diplomatura Online. Abierta la inscripción.

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO EL RESURGIR DE LA ARGENTINA,
COORDINADO POR PEDRO LUIS BARCIA

Los invitamos al encuentro del próximo lunes 13 de marzo, a las 19, en el CUDES (Recoleta, Ciudad de Buenos Aires): “Presentación del libro El resurgir de la Argentina. Reflexiones y propuestas de treinta y seis intelectuales argentinos”. Con transmisión online simultánea por YouTube. Presentarán la obra los profesores Abel Albino, Roberto Bosca y Carlos Hoevel. Entrada libre y gratuita, con inscripción previa.

 

NUESTROS ALUMNOS Y NUESTRAS CLASES

CLASE DE PATRICIA CASAÑAS EN RECOLETA

Haciendo clic en la imagen, compartimos fotos de la clase sobre “La danza en la Argentina” —del módulo “Música y Danza”— que el martes 15 de noviembre del año pasado dio La profesora Patricia Casañas Costas en la sede de Recoleta (con clases los martes, de 19 a 21, en el Centro Universitario de Estudios - CUDES).

 
 

GALERÍA DE ENTREVISTAS

ENTREVISTA-HOMENAJE A OLGA FERNÁNDEZ LATOUR DE BOTAS

Entrevista de Antonio Rodríguez Villar
Décima edición de nuestra “Galería de entrevistas”, con un video en el que homenajeamos a la doctora en Letras y profesora de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina a través de un reportaje hecho por el periodista especialista en folklore y también profesor del curso Antonio Rodríguez Villar. Olga Fernández Latour de Botas habla sobre su vida y su conocimiento y visión del folklore argentino, estudio al que se ha dedicado durante toda su carrera…

 

EN LA PRENSA

“EL GRAN TITIRITERO”

Por Ignacio Di Tullio
La Prensa — […] Es tiempo de reconocer como es debido a quien supo hacer hablar a la marioneta. Porque Leonel Scaloni no es ni el “Rey Leónidas”, como lo bautizó un enfervorizado periodista, ni el “León de Pujato”, en alusión al pequeño pueblo rural de la provincia de Santa Fe donde nació. Scaloni es un individuo de una humildad conmovedora que con su gesta nos ha recordado a quienes vivimos en las grandes ciudades que la cualidad que enaltece a la gente del campo es su obrar sencillo…

EL COMBATE DE SAN LORENZO, DE GRAN IMPORTANCIA HISTÓRICA POR LA FIGURA DE SAN MARTÍN

Entrevista a Gabriel Di Meglio
Télam — “Como hecho militar fue un suceso menor, pero fue la primera acción de armas protagonizada por San Martín en nuestro territorio, además del bautismo de fuego de los Granaderos a Caballo”…

MUNDO INFANTIL,
LA REVISTA DEL NIÑO PERONISTA”

Por Roberto Bosca
Infobae — Formaba parte de una constelación de publicaciones editadas por un superministerio de propaganda […] La palabra rectora de Perón recordaba a los docentes su sagrada misión de formar niños justos y patriotas…

“PEDRO Y PABLO: LA VIGENCIA DE LA CANCIÓN DE PROTESTA Y LA CURIOSIDAD DE POR QUÉ DECIDIERON NO USAR SUS NOMBRES REALES”

Por Pablo Mascareño
La Nación — Los músicos Jorge Durietz y Miguel Cantilo, próceres del rock nacional que fusionaron la música de protesta con la poesía más sensible, volvieron a reunirse…

“LA FÓRMULA PARA ACABAR CON LA POBREZA”

Conferencia de Abel Albino
Participación de Abel Albino, médico pediatra, consultor de la ONU y creador de la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil, en la Cumbre internacional de Jóvenes Líderes, en 2022…


RESEÑAS DE NOVEDADES EDITORIALES

EL RESURGIR DE LA ARGENTINA,
COORDINADO POR PEDRO LUIS BARCIA

Libro publicado por la editorial Docencia
Por Pedro Luis Barcia, en la “Presentación” — Este libro procura mantenerse al margen de opiniones políticas en pugna. Es una obra de buena voluntad puesta al servicio del resurgimiento de nuestro país. Hemos convocado a un numeroso grupo de intelectuales, provenientes de distintas esferas de la acción pública, para que nos presenten sus reflexiones y propuestas, cada uno desde su trinchera de esfuerzo cotidiano, en pro de mejorar la condición de nuestra Argentina…

Integran la obra artículos de profesores de nuestra Diplomatura: Abel Albino, Ana María Borzone, Roberto Bosca, Jorge Castro, Paola Delbosco, Rosendo Fraga, Carlos Hoevel, Juan José Llach, Vicente Gonzalo Massot, Jorge Ossona, Abel Posse, Luis Alberto Romero y María Sáenz Quesada.

ACTIVIDADES Y ACTUALIDAD

MARÍA SÁENZ QUESADA,
PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Desde el ICC - Instituto de Cultura felicitamos a la escritora e historiadora María Sáenz Quesada, quien fue declarada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como Personalidad Destacada en el Ámbito de la Cultura de la Ciudad…

AL MAESTRO, CON CARIÑO

La foto registra la intensidad y el entusiasmo con que Carlos Escudé y su mujer Mónica celebraron el décimo aniversario de la Diplomatura en Cultura Argentina. Carlos fue uno de los primeros y más brillantes de sus profesores, admirado y querido por sus alumnos. Cuando conoció la iniciativa él aceptó sin dudarlo el ofrecimiento de ser uno de sus primeros profesores…

NORMA FONTENLA Y JOSÉ NEGLIA
EN EL NIÑO BRUJO, DE JACK CARTER

Integrantes del Ballet Estable del Teatro Colón,
Norma Fontenla y José Neglia llevaron a la danza a una popularidad nunca antes vista.

Fuente foto: Artículo de La Nación del 10 de octubre de 2021,
cuando se cumplieron 50 años de la tragedia aérea en 1971 en la que murieron
Neglia, Fontenla y los otros siete integrantes del Ballet Estable del Teatro Colón.

Norma Fontenla, José Neglia, Antonio Zambrana, Carlos Schiafino,
Margarita Fernández, Carlos Santamarina, Rubén Stanga, Sara Bochousky y Marta Raspanti perdieron la vida en un vuelo a Trelew (Chubut) adonde viajaban para presentarse
en el Teatro Español de esa ciudad. La nave tuvo una falla en uno de sus motores momentos después de despegar de Aeroparque lo que hizo precipitar al avión en aguas del Río de la Plata.

Este grupo de bailarines había alcanzado un grado de perfección y una popularidad nunca antes vistos, empujando a la actividad en sí a la primera plana de todos los medios.

En su homenaje, todos los 10 de octubre es el Día Nacional de la Danza.

Compartí el Boletín

     

Suscribite al Boletín

Si no querés recibir más el Boletín Digital,
hacé clic aquí