“‘Mundo infantil’, la revista del niño peronista”, por ROBERTO BOSCA


Compartí

“‘Mundo infantil’, la revista del niño peronista”, por ROBERTO BOSCA Compartí

Formaba parte de una constelación de publicaciones editadas por un superministerio de propaganda regentado por Raúl Apold.

Infobae – Como la niָñez es el futuro, todos quieren apropiarse de ella para asegurárselo. Esto no es ciertamente algo nuevo en la historia de las ideas y las creencias. En la hiperideologizada década de los setenta, Ariel Dorfman y Armand Mattelart alumbraron un verdadero bestseller de la izquierda latinoamericana: Para leer el Pato Donald, donde se describe cómo inocentes niños habríamos sido catequizados por el execrable palmípedo en el más temible capitalismo.

Durante los aָños cincuenta, una labor pedagógica que el justicialismo ejerció con fruición mediante textos escolares, no se practicaba solamente en la escuela pública, como es común escuchar, sino en una revista que, usando una expresión epocal, también estaba dirigida a la gente menuda: Mundo infantil, la revista del niño peronista.

[…] Mundo Infantil formaba parte de una constelación de publicaciones editadas por un superministerio de propaganda regentado por Raúl Apold, una suerte de zar de las comunicaciones considerado uno de los hombres más poderosos del régimen.

Una revista editada por la Escuela Superior Peronista, Mundo Peronista, poseía dos secciones especialmente dedicadas a los locos bajitos: Tu página de pibe peronista y El justicialismo explicado a los niños, pero Mundo Infantil entraba de lleno en la materia bajo una consigna del líder partidario: “Los pueblos que olvidan a sus niños renuncian a su porvenir”. En sus sucesivos números y desde su alto magisterio infalible, la palabra rectora de Perón recordaba a los docentes su sagrada misión de formar niños justos y patriotas inculcando en sus tiernos espíritus la doctrina justicialista.

La publicación incluía noticias puramente propagandísticas y escasamente atractivas para los infantes, como las actividades de las cooperadoras, pero también los resultados de los campeonatos Evita, que suscitaban el interés de la afición infantil. El deporte siempre ha sido igualmente objeto del especial interés de los autoritarismos. Como en los religiosos, Evita sublimó su maternidad negada en una maternidad del pueblo, y su imagen aparece frecuentemente asociada a los niños.

Pero sobre todo la revista abundaba en historietas, en las que se mostraban vidas ejemplares -como la de Luis Pasteur-, que sin embargo no evidenciaban necesariamente contenidos claramente ideológicos. Como es usual en el género, sus protagonistas solían ser animales que oficiaban de personajes como Picho de la Federal o La Vaca Aurora…

 

La imagen maternal de la Jefa Espiritual de la Nación presidía la educación de los párvulos

 

ROBERTO BOSCA,

profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina y director a académico del Instituto de Cultura

 

 

 

ENTREVISTA RECIENTE A ROBERTO BOSCA

 

  • La relación entre la Iglesia y el Estado argentino

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: