Sitio web


BOLETÍN DIGITAL
Octubre 2020 (segunda parte) - N.° 36


 

REALIZADAS

FRATELLI TUTTI - COMENTARIOS INTERRELIGIOSOS

El jueves 15 de octubre se realizó el encuentro interreligioso, abierto al público general, sobre la última carta encíclica del papa Francisco. La noticia y los links al video completo y a los segmentos con las exposiciones de los nueve oradores, en el siguiente enlace.

 

VISITANDO LA CULTURA

FUNDACIÓN MÚSICA DE CÁMARA
TESTIMONIO DE MARÍA VICTORIA DURINI

Visita cultural virtual
Compartimos una visita cultural virtual, especialmente realizada para los alumnos de la Diplomatura. La Fundación Música de Cámara, creada y dirigida artísticamente por el Maestro Guillermo Opitz, ha otorgado becas y oportunidades de debutar en prestigiosos escenarios como el Palacio Sans Souci, el Museo Nacional de Arte Decorativo y el Teatro Colón, a muchos de los artistas que años después han descollado en el género. En el video, un reportaje realizado a su presidenta Maria Victoria Durini, quien nos cuenta acerca de la Fundación y su obra ininterrumpida desde 1982. ¡Que lo disfruten!

 
 

EN LA PRENSA

“BORGES Y EL BOOM DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA.
FRÍAS Y CORTESES PALABRAS”

Por Pablo Gianera
La Nación — Cuando, ya sobre el final de su vida, Borges dirigió y prologó esa generosa colección de kioscos que llamó “Biblioteca Personal”, incluyó a Juan Rulfo (Pedro Páramo), Juan José Arreola y Julio Cortázar (con una antología de cuentos en los dos casos). Ya con esa elección estaba dicho casi todo lo que Borges podía decir sobre el boom de la literatura latinoamericana…

“BELGRANO PENSABA A LO GRANDE
COMO SAN MARTÍN”

Entrevista a María Sáenz Quesada
Infobae — […] En una entrevista en el marco del ciclo Leamos Historia Argentina, la historiadora trazó el perfil de uno de los fundadores de la patria. “Belgrano fue un moderno”, comenzó Sáenz Quesada…

UNA EXCURSIÓN A LOS INDIOS RANQUELES Y LAS NOVELAS DE LEOPOLDO MARECHAL”

Por Norma Carricaburo
Compartimos el artículo de la Academia Argentina de Letras en homenaje a Lucio V. Mansilla por el 150 aniversario de la publicación de su gran obra literaria y a Marechal por los 50 años de su fallecimiento…

ESPERANDO LA CARROZA: LA INCREÍBLE FILMACIÓN DE LA PELÍCULA MÁS RECORDADA”

Por Pablo Mascareño
La Nación — Jacobo Langsner murió el lunes 10 de agosto. Esperando la carroza, aquella pieza teatral de 1962 que estrenó en Montevideo bajo la órbita de la Comedia Nacional, acaso sea su texto más recordado…

“CIENCIA O RELIGIÓN,
¿UNA DISCUSIÓN RELEVANTE?”

Por Fishel Fernando Szlajen
Infobae — La respuesta es que no lo es y por dos motivos. El primero es histórico y refiere al cambio del actual concepto de ciencia respecto del antiguo y medieval. El segundo radica en la diferencia entre el objetivo científico respecto del religioso…

EL RACISMO EN LA ARGENTINA
HACIA LOS POBRES

Entrevista a Ezequiel Adamovsky
La Nación — […] Los prejuicios hacia las personas que viven en la pobreza no son recientes. Según el historiador Ezequiel Adamovsky, la división de clases siempre estuvo apoyada sobre nociones de jerarquía racial en nuestro país…

EL DESARROLLO INDUSTRIAL ARGENTINO

Entrevista a Roberto Cortés Conde
VIDEO de la Fundación Libertad y Progreso — El historiador habla sobre el desarrollo industrial y el falso mito del modelo agroexportador dependiente…


EL ESTUDIO Y LA PRÁCTICA DEL DERECHO

Entrevista a Débora Ranieri
VIDEO del programa En Primera Fila, de Radio Grote — La abogada y doctora en Ciencias Jurídicas habla sobre la práctica del orden social justo…


“LAS CRISIS SIEMPRE DEJAN AL DESCUBIERTO QUÉ COSAS REALMENTE VALORAMOS”

Entrevista a Marita Carballo
La Nación — “Las crisis siempre llevan a mirar para adentro, a cuestionamientos y preguntas sobre el sentido de las cosas y de la vida”, explica la socióloga Marita Carballo…

“PÁNICO PANDÉMICO Y POSVERDAD”

Por Juan Archibaldo Lanús
Movimiento — […] La difusión de recurrentes anuncios de acontecimientos catastróficos que amenazan alterar la naturaleza y la vida social o física de individuos y familias ha expandido una sensación de “temor” en una gran parte de la población mundial…

RESEÑAS DE NOVEDADES EDITORIALES

PREHISTORIA DE MARTÍN FIERRO,
DE OLGA FERNÁNDEZ LATOUR DE BOTAS

Libro publicado por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.
Segunda edición y en formato electrónico —disponible gratuitamente para descargar— del libro publicado por primera vez en 1977. Hace más de cien años José Hernández publicó El gaucho Martín Fierro. En ese testimonio escrito se inicia la existencia histórica del personaje. De allí proceden también su leyenda y su mito.

RECOMENDACIONES Y RESEÑAS EN LA PRENSA

ROMANCES ARGENTINOS DE ESCRITORES TURBULENTOS, DE DANIEL BALMACEDA

LM Nequén — El periodista y escritor Daniel Balmaceda nos cuenta las historias sentimentales y apasionadas de Jorge Luis Borges, Horacio Quiroga, Leopoldo Lugones, Adolfo Bioy Casares, Roberto Arlt y Alfonsina Storni, entre otros…

ENTREVISTAS EN LA PRENSA

DIÁLOGO VIRTUAL CON EL MAESTRO SEBASTIANO DE FILIPPI

VIDEO de la Academia Latinoamericana de Dirección Orquestal — Diálogo con el Mtro. Sebastiano De Filippi, director musical de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación Argentina, donde habla de su carrera y de la música…

ACTIVIDADES Y ACTUALIDAD

MUERTES POR COVID-19:
LA HISTORIA DE GLORIA WILLIAMS DE PADILLA Y SU FALLECIDO ESPOSO

Clarín — Quienes acaban de perder un ser querido tienen que atravesar un proceso de radical reconstrucción para adaptarse a la nueva ausencia. […] A Gloria Williams de Padilla le acercaron una silla para que se sentara, sola, en un pasillo, y se despidiera para siempre, a través de un cristal, de quien fuera su esposo por 49 años…

UNA APP PARA RECORRER OBRAS DE ARTE ARGENTINAS, CON LA CURADURÍA DE MARÍA JOSÉ HERRERA

La Opinión — Se presentó en la Argentina la app gratuita Uxart, un museo virtual que reúne más de 50 obras icónicas del arte argentino…


ALEJANDRO BUSTILLO,
RECONOCIDO ARQUITECTO ARGENTINO

Fue uno de los arquitectos más influyentes de nuestro país.

Es el autor de numerosas obras en todo el país, como el Hotel Llao Llao en Bariloche,
el Hotel Provincial y el Casino de Mar del Plata y el Banco de la Nación Argentina, el Edificio Tornquist, el Hotel Continental y la casa de Victoria Ocampo, en Buenos Aires.

Es coautor, junto al arquitecto Ángel Guido, del proyecto
del Monumento Nacional a la Bandera (Rosario).

Conocé más sobre Alejandro Bustillo en la página del Monumento a la Bandera.

Compartí el Boletín

     

Suscribite al Boletín

Si no querés recibir más el Boletín Digital,
hacé clic aquí