MARITA CARBALLO: “LAS CRISIS SIEMPRE DEJAN AL DESCUBIERTO QUÉ COSAS REALMENTE VALORAMOS”


Compartí

MARITA CARBALLO: “LAS CRISIS SIEMPRE DEJAN AL DESCUBIERTO QUÉ COSAS REALMENTE VALORAMOS” Compartí

Entrevista de La Nación a Marita Carballo,
socióloga y profesora de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

Evangelina Bucari, en La Nación — La incertidumbre gobierna nuestro futuro: no hay con qué comparar la situación actual, tampoco sabemos exactamente cuándo terminará ni cuál será el resultado final. Pero en ese horizonte borroso -muchas veces abrumador y triste- sí hay una certeza: la sacudida que la pandemia por el Covid-19 le está dando al mundo nos corrió de nuestro eje, nos sacó de la rutina automática y nos movilizó. Lo imprevisto, lo inédito, puso en blanco sobre negro al presente.

De forma inevitable, una vez superados o ya acostumbrados a los temores y al cansancio por el encierro, surge la pregunta por cómo estamos cambiando y qué de eso deberíamos conservar para el futuro. ¿Somos diferentes? ¿Nos estamos convirtiendo en una sociedad mejor, más empática, solidaria, más sensible a las necesidades de los otros?

“Las crisis siempre llevan a mirar para adentro, a cuestionamientos y preguntas sobre el sentido de las cosas y de la vida. Dejan al descubierto qué cosas realmente valoramos y cuáles deberíamos cambiar”, explica la socióloga Marita Carballo, presidenta de Voices Research and Consultancy. Si bien considera que “prever el futuro es muy difícil”, sostiene que “esta situación genera una mezcla de sensaciones y estados de ánimo que conforman una experiencia de vida que dejará huella en nosotros y las próximas generaciones”.

[…] La socióloga explica que en circunstancias normales los cambios de gran magnitud suelen ocurrir a través del reemplazo generacional, en un proceso lento, pero que una crisis de esta envergadura podría acelerar los plazos. “Sabemos que los valores morales de las personas se forman en la niñez y la juventud (hasta los 25 años, aproximadamente) y que tienden a ser bastante estables durante la vida”, aclara Carballo…