Sitio web


BOLETÍN DIGITAL
Junio 2020 - N.º 30


PRÓXIMAS

CLASE ABIERTA ONLINE
POR EL DÍA DE LA BANDERA

En el “Año del General Manuel Belgrano”
por los 250 años de su nacimiento y los 200 de su fallecimiento.

Con confirmación previa de asistencia. El día anterior o el mismo día del encuentro virtual, cuando tengamos la dirección de YouTube donde será transmitida la clase, la enviaremos por correo electrónico.



NOVEDADES DE LA
DIPLOMATURA EN CULTURA ARGENTINA

En junio comenzó en nuestras sedes de Recoleta y Pilar, y pronto comenzará en las de Belgrano,
San Isidro y Online, el módulo de “Cultura popular” de la Diplomatura en Cultura Argentina.

Podés incorporarte al curso en cualquier momento del año.





EXCLUSIVOS

“FAGGIANO DÚO. CON LA MÚSICA EN LA SANGRE”

Entrevista de Pauline Walker,
directora de la sede Pilar de la Diplomatura en Cultura Argentina, a Faggiano Dúo

Profesores de la Diplomatura en Cultura Argentina

Matías Faggiano empezó a tocar la guitarra a los 5 años. “En casa estaba tan lleno de guitarras e instrumentos musicales que casi no había lugar para sentarse”, recuerda Matías. Su padre, guitarrista aficionado, le enseñó como un juego a tocar sus primeros acordes y poco a poco a través de estudios fue perfeccionado su práctica.

Mucho tiempo después, ya que su hermano Agustín tiene 8 años menos, también músico y guitarrista, se sumó al dúo…



“UBICACIÓN DE DOS TEXTOS EN LA PREHISTORIA NARRATIVA DE BORGES”

Por Isabel Zwanck
Profesora de la Diplomatura en Cultura Argentina

Artículo que sintetiza un trabajo de investigación publicado por la profesora en su tercer libro sobre Jorge Luis Borges.

Analiza lo que ella considera los primeros cuentos de Borges, publicados en Sevilla el 10 de febrero de 1920, hace cien años. No han sido muy considerados por la crítica por no estar en Obras completas sino en Textos recobrados. Vol. I



EN LA PRENSA

MANUEL BELGRANO. LOS EXPERTOS REVALORIZAN AL PRÓCER
MÁS ALLÁ DE LA CREACIÓN DE LA BANDERA

Con declaraciones de Daniel Balmaceda y Gabriel Di Meglio
Profesores de la Diplomatura en Cultura Argentina

En el año del General Manuel Belgrano, declarado así por conmemorarse los 250 años de su nacimiento y los 200 de su muerte, La Nación publicó una nota en la que expertos e historiadores como Daniel Balmaceda o Gabriel Di Meglio revalorizan al prócer más allá de la creación de la Bandera y destacan sus virtudes como estadista, promotor de la educación gratuita, defensor de los derechos de los pueblos originarios, revolucionario y guerrero.

En esta revisión, “cada generación ve el pasado en función de su presente —destaca Di Meglio—, y es por eso que se rescata, por ejemplo, el hecho de que Belgrano supusiese importante la educación de las mujeres, a diferencia de otros contemporáneos. Tiene que ver con la agenda del hoy. Creo que los próceres son interesantes para pensar la historia, pero solo si los tomamos como parte de procesos colectivos. San Martín no cruzó los Andes solo, Belgrano creó la Bandera como parte de un proyecto colectivo de revolución. Ahí radica su importancia. También, es necesario pensarlos con sus cambios a lo largo del tiempo, sus contradicciones, sus logros y sus fracasos. Y Belgrano tuvo de todo eso”.

“Más que abogado por formación, Belgrano fue un economista por vocación —sostiene Balmaceda—. A partir de 1794, como secretario del Consulado, aplicó sus novedosos conocimientos en todos los campos de la producción. […] Entendió al periodismo como un sistema de difusión de ideas. En materia económica, lo hizo en el Correo de Comercio, que fue el medio por el cual dejó plasmadas sus propuestas. Mientras que, ya en plena guerra de la independencia, no se privó de distribuir gacetas para que aquellos que no tenían acceso a esta información pudieran enterarse de las ideas que se gestaban en Buenos Aires”.

Balmaceda en La Nación:

“Manuel Belgrano. Cómo estaba conformada su numerosa familia”



“BALADA BELGRANIANA 1812”

Autora de los versos y diseño coreográfico: Olga Fernández Latour de Botas
Profesora de la Diplomatura en Cultura Argentina

Sobre una idea original de José Raúl Buroni
Musicalización: Víctor Betinotti



“EL TEATRO ES CUERPO Y JUSTAMENTE UNO DE
LOS PROBLEMAS DE LA PANDEMIA ES EL CUERPO”

Entrevista a Jorge Dubatti
Profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

Entrevista del diario El Litoral con el crítico e historiador teatral Jorge Dubatti, profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina.

“En la singularidad del acontecimiento teatral, a diferencia de otras prácticas escénicas como las que llamamos tecnoviviales, el encuentro de cuerpos presentes es fundamental”, dice. “Creo que en este contexto el teatro se ve absolutamente interrumpido en su singularidad. Por supuesto, podemos recurrir a otras artes escénicas, pero no son las conviviales ni las corporales, sino aquellas intermediadas por lo que llamamos tecnovivio, es decir la mediación de las máquinas. Me parece que el tipo de experiencia que genera el convivio y el cuerpo presente no es sustituible por otro tipo de acontecimiento”.

Aunque no es optimista para el corto plazo en relación al teatro, Dubatti considera que cuando se comience a producir una salida gradual a la pandemia el convivio en el cual se basa la actividad saldrá fortalecido por “el síndrome de abstinencia” que hoy se ha generado en la toda humanidad, cuyos vínculos se han puesto en pausa por la cuarentena.

La entrevista completa, en El Litoral



“MANUEL BELGRANO. UN PRÓCER EN DISPUTA,
SEGÚN LA BIOGRAFÍA CON QUE SE MIRE”

Por Luis Alberto Romero
Profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

“El bicentenario de la muerte de Manuel Belgrano, que se cumplirá el próximo 20 de junio, traerá nuevos libros sobre el prócer, pero difícilmente leeremos algo novedoso. El primero en aparecer es Belgrano, el gran patriota argentino, de Daniel Balmaceda —profesor de nuestra Diplomatura—. Es un libro amable, de lectura fácil y muy didáctico, que se ocupa de algunos episodios, referidos a su intachable vida pública y a una vida privada no muy regular, pero no excepcional para su época…”.

Diario La Nación



“LA DEVOCIÓN MARIANA ES EL EJE DE TODA LA CULTURA POPULAR ARGENTINA”

Entrevista a Olga Fernández Latour de Botas
Profesora de la Diplomatura en Cultura Argentina

“En las distintas áreas de cultura popular tradicional de la Argentina, la devoción mariana constituye un nexo fundamental. La presencia mariana es una de las constantes con mayor frecuencia de aparición en las proyecciones literarias y artísticas del folklore argentino”, afirma la experta en folklore en una entrevista con Religión en Libertad.

En cuanto al origen de la devoción a la Virgen en el folklore argentino, cuenta: “El puerto que hoy es capital de la República Argentina, originariamente fundado por Pedro de Mendoza en 1536, se consagró a María y se llamó Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire. Casi un siglo después, en 1630, la feligresía comenzó a venerar también a María bajo la advocación de la Inmaculada Concepción y como Nuestra Señora de Luján por hechos milagrosos ubicados, en su origen, a 77 kilómetros de esta capital”.

La entrevista completa, en Religión en Libertad.



25 DE MAYO DE 1810: LA REVOLUCIÓN QUE NO FUE

Con declaraciones de María Sáenz Quesada y Gabriel Di Meglio
Profesores de la Diplomatura en Cultura Argentina

Noticias - La polémica por el real significado de Mayo divide a los más prestigiosos historiadores del país. ¿Hubo un cambio radical o no?

Gabriel Di Meglio afirma que en 1810 no se dio una modificación brutal de la sociedad, aunque sí se generaron importantes reformas sociales. ¿Fue una revolución o no? “Depende de dónde se la mire. La clase dominante, formada por comerciantes, se vuelve estanciera luego de Mayo. También desaparece el sistema de castas y muta el ordenamiento político. Los que eran súbditos de un rey pasan a ser ciudadanos de una República. A pesar de que el proceso es lento, significa un cambio radical sentirse parte de una configuración que pone a las personas, a nivel formal, como iguales”.

“Es una gran revolución”, responde la historiadora María Sáenz Quesada. Para ella, el 25 de mayo, con Belgrano como su máximo exponente, es la fecha que da comienzo al proceso de autonomía que llevó a la independencia y a la formación de la República Argentina. “No se puede decir que fue algo fallado o clausurado, salvo que consideremos que nuestra Nación sea un fracaso”, dice la historiadora…

Daniel Balmaceda en La Prensa sobre el locro y las comidas patrias

Gabriel Di Meglio en Télam analiza los ecos del 25 de Mayo en el presente

Gabriel Di Meglio: “El 25 de Mayo es una fecha unánime”



“LA CASA DE SÁBATO.
ABIERTA AL PÚBLICO, UNA VISITA IMPERDIBLE GUIADA POR SUS NIETOS”

Por Pablo Mascareño
Profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

Diario La Nación

Otros artículos recientes de Pablo Mascareño en La Nación:

“Goldy Legrand y el vínculo simbiótico con Mirtha, su hermana gemela”

“Mau Mau. Hace 56 años se inauguraba la boite ícono de la noche porteña”

“Interama: La historia detrás del sueño trunco del Disney porteño”

“Ada Falcón: la estrella que renunció a la fama y la fortuna para recluirse en un convento”

“Alberto Olmedo. A 32 años de la muerte del ídolo popular que sacudió el fin del verano”

“Edificio Havanna. La muerte de su ideólogo y la historia del icónico perfil marplatense”

“Angélica: tiene 100 años, fue corsetera de Evita y conversaba con Jorge Bergoglio”

“Íconos del verano: historia y secretos del Gran Hotel Provincial de Mar del Plata”

“La playa Bristol: historia y secretos de la playa más famosa del país”



“EL CURIOSO RÉCORD DE EXPORTACIONES DE ARTE DEL INDEC:
LO QUE NO DICEN LOS NÚMEROS”

Por Alicia de Arteaga
Profesora de la Diplomatura en Cultura Argentina

Diario La Nación

Otros artículos recientes de Alicia de Arteaga en La Nación:

“El arte en cuarentena cambia de paradigma”

“Activismo al ritmo del K-Pop”





ENTREVISTAS EN LA PRENSA

REVISIONES DE UN HISTORIADOR

Luis Alberto Romero, profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina, corrige su visión de algunos proceso históricos, en una reciente entrevista con La Prensa.

Leé la entrevista en la que el historiador, escritor y académico cuenta la reinterpretación que dio con los años al primer mandato de Perón, al movimiento de los derechos humanos o al menemismo. Habla del discurso político dominante, su incidencia en la formación de ideas y la necesidad de una batalla cultural.



ACTIVIDADES Y ACTUALIDAD

ENRIQUE DEL PERCIO, NUEVO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SAN ISIDRO

El doctor en filosofía jurídica y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina, Enrique Del Percio, asumió el 20 de abril sus funciones de nuevo rector de la Universidad de San Isidro “Dr. Plácido Marín” (USI). Fue designado por el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, a partir de una terna presentada por el Consejo Superior de la casa de altos estudios.

Del Percio cuenta con una amplia trayectoria en prestigiosas universidades de los Estados Unidos, Europa y América. Además, es autor de numerosos artículos científicos y periodísticos, y de libros de vasto reconocimiento en el campo académico.

Leer más en el siguiente artículo de AICA.



PABLO DE SANTIS FUE JURADO DE LA
SEGUNDA EDICIÓN DEL PREMIO MARÍA ELENA WALSH

La novela breve Presencias simultáneas del escritor y periodista cultural Mariano Vespa resultó elegida en la segunda edición del Premio Fundación María Elena Walsh, creado en 2018, en la categoría de literatura. Un jurado estuvo integrado por los escritores María Moreno, Pablo De Santis -profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina- y Tomás Downey (ganador de la primera edición)

“El jurado, que se portó maravillosamente, quedó muy conforme con la novela —dijo Sara Facio, presidenta de la Fundación—. Dentro de la malaria que vivimos, estamos muy contentos con poder seguir adelante, María Elena se lo merece”.

Leer más en el siguiente artículo de La Nación.





LA REVOLUCIÓN DE MAYO (1909)

Primera película argumental argentina.


El film mudo, dirigido por Mario Gallo y con actores profesionales como Eliseo Gutiérrez, condensa en cinco minutos los acontecimientos sucedidos durante la Revolución de Mayo de 1810.

La versión restaurada, en YouTube.



Compartí el Boletín

     

Suscribite al Boletín

Si no querés recibir más el Boletín Digital,
hacé clic aquí