María Isabel Zwanck


Compartí

María Isabel Zwanck Compartí

Clases dictadas en los últimos años:

Borges en el espejo de su escritura. Temas y símbolos encarnados en sus personajes

(módulo “Literatura”)


Profesora en Letras egresada del Instituto de Enseñanza Superior Número 1 Alicia Moreau de Justo de Buenos Aires y adscripta a la Cátedra de Literatura Española III. Posteriormente obtuvo el Grado Científico en Formación Literaria en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Se ha desempeñado como profesora en la enseñanza secundaria en institutos de la Región Metropolitana Norte y en la Escuela Argentina de Washington.

Fue directora de la Biblioteca Popular Sarmiento de Tigre donde, desde 1986 y hasta 2013 coordinó Talleres de Narrativa y editó la revista Texturas.

Actualmente coordina talleres de narrativa y participa en congresos como profesora invitada por distintas instituciones y universidades en el país y en el extranjero.

Como crítica literaria, ha publicado, además de más de 30 artículos en revistas especializadas, los libros Borges, paso a paso (2006), Posdata a la escritura contemporánea: Borges, Saramago y otros autores (2008), Borges o el cuento ausente y otros ensayos (2013), y, en coautoría, Diccionario de sinónimos, antónimos, parónimos y homónimos de Editorial Estrada y Texturas: encuadre, antología y proyección de un taller literario (2010).

El Instituto Literario y Cultural Hispánico con sede en California le otorgó el Premio Ezequiel Martínez Estrada por su labor ensayística, y el Rotary Club de Tigre, el Diploma Especial por su aporte cultural. Su libro Borges paso a paso (Declarado de interés municipal) que cuenta con tres ediciones impresas y una virtual, ha merecido la Faja de Honor de la S.A.D.E 2006 y el Segundo Premio de Ensayo Ricardo Rojas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2013). En 2015 recibió el Premio Esteban Echeverría otorgado por Gente de Letras en reconocimiento a su trayectoria como crítica literaria.