Gustavo Otero


Compartí

Gustavo Otero Compartí

Clases dictadas en los últimos años:

La ópera argentina

(módulo “Música y Danza”)


Profesor en Ciencias Sociales. Abogado. Periodista especializado en ópera.

Autor de El Matrero de Felipe Boero: Introducción y Libreto y coautor de Puccini en la Argentina.

Corresponsal en la Argentina de la Revista Pro Ópera de México. Periodista del Diario Internacional de Música Clásica MundoClasico.com, de España. Colabora con el sitio italiano L’ape musicale y con Revista Teatro Colón.

Ha colaborado con el diarios La Nación Perfil y con las revistas Cantabile, Música Hoy, Mecenas, L’Opera de Milán y Ópera Actual de Barcelona. Creador de la audición radial Gazeta Lyrica, es uno de los conductores del espacio radial Artista de moda que se emite desde marzo de 2020 en Radio Nacional Clásica (FM 96.7).

Ha efectuado notas históricas en los programas de mano de los Teatros Colón, Argentino de La Plata y Roma de Avellaneda, del Giglio de Lucca y Lírico de Cagliari  (Italia) y Solís de Montevideo (Uruguay).

Dictó el Seminario extracurricular de Introducción a la Ópera en el I.E.S. 2 y el Seminario de “Artes Escénicas Musicales: Ópera” en el Postítulo Docente en “Literatura y Artes Audiovisuales”, participó como docente en la Diplomatura en Cultura Argentina (Sede Pilar, 2018 – Sede San Isidro, 2019).

Vicerrector del Instituto de Enseñanza Superior N.° 2 “Mariano Acosta” y asesor legal de la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente de la Ciudad de Buenos Aires.

Docente de la Universidad de Buenos Aires.