Guillermo Jaim Etcheverry


Compartí

Guillermo Jaim Etcheverry Compartí

Clases dictadas en los últimos años:

La educación en la Argentina hoy

(clase de Apertura ciclo 2021)

Nuestros científicos premiados y los aportes de la Argentina a la ciencia

(módulo “Educación y Ciencia”)


Completó sus estudios de medicina con Diploma de Honor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En esa institución obtuvo el título de Doctor en Medicina en 1972, habiendo merecido su tesis de doctorado el premio Facultad de Medicina a la mejor Tesis en Ciencias Básicas.

Dedicado en forma exclusiva a la docencia y la investigación en el campo de la neurobiología, fue becario de iniciación y de perfeccionamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), institución en la que se desempeñó como Investigador Principal en su Carrera del Investigador Científico hasta 2012. Ocupó todas las posiciones docentes en el Departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de Medicina (UBA) del que fue profesor titular y director hasta 2008. Entre los años 1986 y 1990 fue decano de esa Facultad. Realizó estudios de posgrado en Basilea, Suiza y, entre otras distinciones, obtuvo la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation que le permitió trabajar en el Salk Institute de La Jolla, California durante 1978.

Es editor de numerosas publicaciones nacionales e internacionales. Es miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba y miembro de número de la Academia Nacional de Educación, de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación.

En 1999 publicó el libro titulado La tragedia educativa que recibió el premio al mejor libro de educación del año otorgado por las X Jornadas Internacionales de Educación. Tuvo su continuación en 2020, con Educación. La tragedia continúa.

En 2001 recibió el premio «Maestro de la medicina argentina».

En mayo de 2002 fue elegido rector de la Universidad de Buenos Aires para el periodo 2002-2006.

En 2004 fue elegido Foreign Honorary Member por la American Academy of Arts and Sciences de los Estados Unidos de América e integró el jurado que otorgó los «The Rolex Awards for Enterprise».

Entre 2005 y 2011, presidió el Comité de Selección de las becas que otorga la John Simon Guggenheim Memorial Foundation y ese año fue designado «Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques» por la República Francesa.

Entre 2006 y 2012 presidió la Fundación Carolina de Argentina.

En 2007 recibió la «Médaille d’Or de la Societé d’Encouragement au Progres» de Francia.

En 2010 recibió la «Medalla del Bicentenario» del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En 2014 recibió el Premio Santa Clara de Asís a la trayectoria y el doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

En 2017 recibió la «Pluma de Honor 2017» de la Academia Nacional de Periodismo, el doctorado honoris Causa por la Universidad CAECE y escribió el libro «Houssay.Leloir. Milstein. Científicos Nobel argentinos».

En 2018 fue elegido Presidente de la Academia Nacional de Educación. Recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Católica de Córdoba.

En 2019 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y recibió la «Distinción Honoraria Especial: Defensa de la Educación Pública» otorgada por la Universidad Nacional de San Luis

En 2020 fue designado miembro del «Consejo Nacional de Calidad de la Educación», publicó el libro «Educación. La tragedia continúa».