Fishel Fernando Szlajen


Compartí

Fishel Fernando Szlajen Compartí

Clases dictadas en los últimos años:

Los judíos

(módulo “Las religiones en la Argentina”)


Rabino, doctor en Filosofía, post-doctorado en Bioética, master en Filosofía Judía y Jerusalem Fellow del Mandel Leadership Institute.

Conjugando su formación científica y religiosa, se desempeña como director de AMIA Cultura y docente e investigador académico en Bioética en Facultad de Derecho (Universidad de Buenos Aires), en Metodología de la Investigación en Facultad de Ciencias Jurídicas (Universidad Nacional de La Matanza y Universidad Nihon Gakko) y en Historia Social y Política del Judaísmo en Facultad de Ciencias Sociales (Universidad Católica Argentina).

Fishel Szlajen ha innovado y desarrollado el campo de la Filosofía Judía Aplicada, disciplina basada en el erudito y metodológico análisis del acervo cultural judío, instrumentándolo técnicamente en pos de lidiar con las principales problemáticas contemporáneas en el campo de la bioética, ética, educación, medio ambiente, política, género e interculturalidad.

El rabino doctor Szlajen es el primer rabino en haber sido nombrado miembro titular de número en la Vaticana Pontificia Academia de Ciencias Bioéticas (2017), así como también el primer rabino en ser premiado con la máxima distinción otorgada por el Senado Nacional Argentino, “Mención de Honor Senador Domingo F. Sarmiento” (2018), por sus aportes académicos y obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y comunidades. Szlajen ha sido distinguido también por la Legislatura Porteña declarándolo “Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Ámbito de la Cultura” (2019). Durante el 2020 ha recibido la distinción del Ministerio para Asuntos de la Diáspora en el Estado de Israel, por su contribución bioética durante la pandemia Covid-19.

Posee en su haber más de 200 trabajos científicos publicados en su área de investigación, entre libros, papers y artículos, disertando extensamente y en varios idiomas en congresos y simposios, recibiendo becas, premios y distinciones nacionales e internacionales por los originales y destacados aportes y contribuciones de sus investigaciones.

Su primer libro, Filo-Sofía del Judaísmo: construyendo nuestro destino (2005), fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos, y en el 2021 su tratado en 2 vols. Suicidio y Eutanasia: en la filosofía occidental y en lo normativo y filosófico judío, fue declarado de Interés para la Comunicación Social por parte también de la Legislatura porteña.

 

Formación:

  • Rabino Ordenado por el Rab. David Bigman, máximo Juez y Director de la Yeshivá (Academia de Estudios Talmúdicos) “Maalé Gilboa”, Israel, 2011.
  • Post-Doctorado en Bioética. PUCRS, 2020. Tesis “Filosofía de la Objeción y los Límites de la Ley
  • Doctor (Ph.D.) en Filosofía, UNEM, 2006. Tesis “Suicidio y Eutanasia en la Filosofía Occidental y en lo Normativo y Filosófico Judío
  • Jerusalem Fellow, Mandel Leadership Institute, Israel, 2005. Thesis “Educational Translation of Leone Ebreo’s Philosophy of Love
  • Master en Filosofía Judía, Bar Ilan University, Israel, 2004. Tesis “Greek Ethics and Jewish Precept: contrasts and influences in Western world
  • Licenciado en Filosofía, UNEM, 2002. Tesina “La Libertad en la Filosofía de Spinoza
  • Profesor en Disciplinas Industriales, UTN, 2002.

 

Desempeño profesional:

  • Profesor de Posgrado en Bioética, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
  • Profesor e Investigador en Doctorado en Ciencias Jurídicas, Universidad Nacional de la Matanza.
  • Profesor de Posgrado en Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Católica Argentina.
  • Miembro Titular de la Vaticana Pontificia Academia para la Vida, Vaticano. (Primer rabino nombrado en dicha Academia, Junio 2017).
  • Director  de AMIA Cultura.

 

Ha publicado más de 150 trabajos científicos en su área de investigación, entre libros, papers y artículos, disertando extensamente en congresos, simposios y como profesor invitado en diversas universidades, acreditando becas, recibiendo premios y distinciones nacionales e internacionales por los aportes de sus investigaciones.

 

Distinciones:

  • Reconocimiento por la contribución en el campo de la bioética desde el Judaísmo para la sociedad global frente a la crisis humanitaria por la pandemia Covid-19. Ministerio de Asuntos para la Diáspora en Israel, 2020.
  • Personalidad Destacada en el Ámbito de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires“. Declaración 717/19 , Exp. 2713-D-19, 2019. Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Declaración de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al libro Filo-Sofía del Judaísmo: construyendo nuestro destino (FJE, 2006), de autoría del Rabino Dr. Fernando Szlajen. Declaración 567/2019, 2019. Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Mención de Honor Senador Domingo F. Sarmiento“. Hble. Senado de la Nación Argentina, por la contribución académica a la sociedad, 2018.