Eduardo Tatángelo


Compartí

Eduardo Tatángelo Compartí

Clases dictadas en los últimos años:

Los protestantes

(módulo “Las religiones en la Argentina”)


Educador, pastor, escritor y conferencista, nacido en Escobar, Provincia de Buenos Aires en 1964.

Creció en una familia de pequeños productores agrarios y completó sus estudios primarios en una humilde escuela rural de la zona. Mientras cursaba sus estudios secundarios en su ciudad natal, tuvo una profunda experiencia de fe que lo llevo a abrazar la fe evangélica.

En 1984 inició sus estudios teológicos en al Instituto Bíblico Buenos Aires (IBBA). En 1987 contrajo matrimonio con Cecilia Irene Acuña (“Lissi”) con la compartieron ese tiempo formativo en el IBBA. En 1989 nació su primera hija (Cecilia) y en 1991 el hijo varón de la familia (Andrés).

Durante dieciséis años vivieron en la zona rural de Escobar, tiempo en que siguió trabajando en la granja familiar. Mientras tanto comenzaron a desarrollar una intensa actividad de servicio en la iglesia bautista local. En 1995 comenzó su primer período como pastor de la Iglesia Bautista “Vida Nueva” de Belén de Escobar que duró tres años.

En 1996 se graduó como Licenciado en Teología en el IBBA e inició sus estudios en Historia en la Universidad Nacional de Luján. Ese mismo año comenzó a enseñar Antiguo Testamento en el IBBA, tarea que desarrolló por casi veinte años. En el año 2000 se sumó al cuerpo de profesores del Complejo Evangélico Pilar como docente del Nivel Secundario, institución en la que trabajó por más de una década.

En 2004 se graduó como Profesor de Historia en la Universidad Nacional de Luján y fue designado decano académico del IBBA, donde continuó como profesor en diversas materias. Ese mismo año inició sus estudios en Educación en la Universidad de San Andrés, institución en la que se graduó como Magíster en Educación (2009) y Especialista en Gestión Educativa (2007).

Las tesis de Maestría y el posterior doctorado lo llevaron a especializarse en la educación evangélica en la Argentina produciendo dos trabajos de investigación inéditos en el campo.

En 2011 se incorporó al equipo del Colegio Evangélico Emanuel en Campana como director del Nivel Secundario, cargo que desempeña hasta hoy.

En este período comenzó a enseñar y dar conferencias en diversas instituciones de la Argentina y del exterior, produciendo diversos artículos y libros en el campo de la Biblia, la espiritualidad y la educación.

Actualmente vive en Escobar dedicado a la tarea pastoral, de escritura y enfocado en el  desarrollo de proyectos de intervención educativa.

 

Escritos:

Tesis de Licenciatura: “Hans Denck: Una teología para una autenticidad radical” IBBA, 1996.

Tesis de Maestría: “El campo de las escuelas evangélicas en Argentina: Historia, desarrollo y debates contemporáneos” Universidad de San Andrés, 2009.

Tesis Doctorado: “Junto a cada templo una escuela: procesos de producción y recontextualización del discurso pedagógico en colegios de confesión evangélica en Argentina” Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), 2018.

 

Libros

Introducción al Antiguo Testamento, Texto Programado. Tomo I y II IBBA, 2000.

Cuando no se puede parar de sufrir, Editorial Alianza, Buenos Aires, 2014.

Quién dijo que la vida (NO) tiene sentido. Un estudio al Eclesiastés, Editorial Alianza, 2017

Comentario al Libro de Job. Nuevo Comentario Contemporáneo, Editorial Kairos, 2017

Para comprender la Reforma Protestante, Editorial Puma, Lima, Perú, 2017.