Antonio Rodríguez Villar


Compartí

Antonio Rodríguez Villar Compartí

Clases dictadas en los últimos años:

Costumbres y tradiciones del gaucho rioplatense

(módulo “Costumbrismo”)


Nació en Buenos Aires el 16 de julio de 1935.

Estudió en la Escuela N* 3 de Villa Ballester y en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Buenos Aires.

En 1953 comenzó estudios de abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, que dejó para dedicarse a pleno al ejercicio del periodismo profesional.

En 1956 ingresó como Reportero en La Prensa de Buenos Aires.

En 1958 ingresó como Redactor a La Nación de Buenos Aires.

En 1960 obtuvo una beca para estudiar en The World Press Institute, de St. Paul, Minnesota, Estados Unidos.

Finalizados estos estudios se radicó en la ciudad de New York donde fue Redactor de LIFE International y luego de LIFE en Español.

Al mismo tiempo, realizó estudios universitarios de posgrado en New York University y en Columbia University de Nueva York.

Cursos especiales: “Periodismo Cultural” en el Instituto de Cultura Hispánica, Madrid; Bases para el Desarrollo Económico, en el Banco Interamericano de Desarrollo, Washington D.C., EEUU. “Economic problems in Latin America”, en el Banco Mundial, Washington D.C., EEUU.

En 1967 regresó a la Argentina y se reincorporó como redactor a La Nación.          

En 1972 ingresó como Redactor a Clarín.

Por concurso de antecedentes fue designado en 1976 Director de las Ediciones Iberoamericanas de la revistaSelecciones del Reader’s Digest”, con oficinas centrales en México, DF.

Retornó a Buenos Aires en 1983.

Publicó artículos firmados en diarios y revistas de América, América Latina y Europa.

Fue profesor titular en la Facultad de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Salvador.

Fue director del Fondo Nacional de las Artes.

En la actualidad está jubilado y dedica su tiempo a la Academia Nacional del Folklore, institución de la que es presidente.

Ha escrito libros sobre Política Internacional y sobre temática folklórica: Marxism and revolution in Latin America; Freedom of the press and dictatorships in Latin America, La Flor de la Canela. Antología Poética de Chabuca Granda; Práctica periodística (Texto universitario); La poesía gauchesca en el Río de la Plata; Antología de la Canción Criolla y Antología de la Canción Criolla, Volumen I y II           

Las Antologías de la Canción Criolla, fueron declaradas “De interés cultural” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Algunas de sus composiciones de Folklore y Tango han sido grabadas en la Argentina y otros países de América Latina y Europa y Japón.

Por su iniciativa, se creó en 2007 la Academia Nacional del Folklore de la República Argentina de la que es presidente.

Ha pronunciado conferencias sobre Política Internacional, así como temas de Folklore Argentino en diversas instituciones académicas de Argentina, Estados Unidos de América y Europa.

Es miembro de la Academia Nacional del Folklore, de la Academia Nacional del Tango, de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, SADAIC; del Overseas Press Club of New York, Nueva York; del National Press Club, Washington D.C.; de la Asociación Cultural Chabuca Granda, Lima, Perú.       

Participó de Congresos nacionales e internacionales y Encuentros de Periodismo, Política Internacional y de Folklore en la Argentina y en países de América Latina, Estados Unidos de América y Europa.

En 2011 fue designado “Personalidad destacada de la Cultura” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

Está casado con Marinieves Mac-Veigh Martínez de Lecea y tienen cinco hijos: Javier, Nicolás, Macarena, Juan y Sonsoles; y quince nietos: Pablo, Justo, Inés, Tomás, Martina, Clara, Sofía, Juana, Felipe, Santiago, Félix, Nicolás, Carola, Jaime y

Es hincha de Chacarita Juniors.