“VIDA DE ROCA”, DE ISIDORO RUIZ MORENO


Compartí

“VIDA DE ROCA”, DE ISIDORO RUIZ MORENO Compartí

 

RESEÑA 

 

Vida de Roca

 

AUTOR:

Isidoro Ruiz Moreno,

profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

Editorial del Grupo Argentinidad.

Buenos Aires, 2021.

 

Oh tempora, oh mores. Quien exhiba en su patrimonio existencial una respetable cantidad de experiencia vivida, recordará como una de las más gratas que uno de los ritos porteños de antaño consistía en dar buena cuenta de un apetitoso revuelto Gramajo en la Munich de la Recoleta. Cuando Félix Luna escribió la que es admirada por muchos como su mejor obra, Soy Roca, que a partir de su primer edición en 1989 superó los ochenta mil ejemplares, no imaginó que iba a tener que pasar el resto de su vida aclarando que, al estampar en ella que lo había inventado el coronel santiagueño Artemio Gramajo, sólo estaba haciendo literatura, y que ese dato no era algo histórico, sino que fue el producto de una fantasía que se le ocurrió incluir  en su famosa biografía novelada del constructor de la Argentina moderna.

Roca, como expresa Isidoro Ruiz Moreno en la presentación de su nuevo libro, es uno de los escasos personajes, junto a Urquiza, que pueden ser considerados como artífices de cambio en la estructura de la Nación Argentina. Probablemente ése ha sido un motivo por el cual, luego de acometer una biografía del triunfador de Caseros, ahora Ruiz Moreno  despliegue su reconocido rigor de historiador para alumbrar esta nueva obra de carácter también biográfico. En ella ha pretendido trazar una síntesis que, sin desmerecer la necesaria consulta a las fuentes pertinentes, trazara un retrato fidedigno del personaje sin detenerse en una infinidad de detalles que probablemente significarían un obstáculo a  su intención de poner su figura al alcance de un público amplio. Su mirada panorámica no desmerece sin embargo la definición precisa de los rasgos esenciales del personaje con oportunos aportes.

Lejos de la versión que ha tomado cuerpo en los últimos años de una pretensión de aniquilamiento de los pueblos indígenas, Ruiz Moreno describe la campaña del desierto como una política de integración que apuntaba a un objetivo tan esencial como lo es la conformación territorial del país. Su obra de gobierno alcanzó en este sentido hasta las lejanas islas australes. El autor desmitifica  una imagen de su generación en la que Roca es a menudo presentado como representante de una oligarquía egoísta, mostrando cómo  a él se deben las primeras iniciativas que en el futuro conformarían la protección brindada por las leyes laborales en el marco de las primicias de la llamada cuestión social.

Reviste también interés su visión de las denominadas leyes laicas, que no son consideradas por el autor hostiles a la religión, como lo fuera la interpretación confesional de la época, siendo posteriormente admitidas como una dimensión positiva del proceso de secularización. El paso del tiempo  así  lo ha mostrado, al punto de que ninguna autoridad religiosa admitiría hoy cuestionarlas. Si bien las política del roquismo conoció momentos ríspidos, incluso enfrentamientos con la jerarquía eclesiástica, su sensibilidad nunca fue propiamente antirreligiosa, antes al contrario. Aunque celoso defensor del regalismo, el personaje biografiado fue siempre muy respetuoso de la piedad cristiana del pueblo argentino. El progreso, la paz y el orden fueron ideales roquistas que engrandecieron la identidad de una nación. Bien concluye su introducción el autor con una síntesis conceptual que habla por sí misma de la grandeza de su figura estelar:  Roca presidió el paso de la Argentina a la modernidad.

 

ICC – Instituto de Cultura

 

 

Publicado y distribuido por el Grupo Argentinidad.

 

 

La presentación en el ICC – Instituto de Cultura

El jueves 30 de junio de 2021 el libro se presentó en un encuentro online organizado por el ICC – Instituto de Cultura. El autor Isidoro Ruiz Moreno charló con su colega historiadora María Sáenz Quesada sobre Julio Argentino Roca y sobre su libro.

 

 

 

Artículos en los medios sobre el libro
  • La Gaceta: “Nuevo abordaje a Julio Argentino Roca”

 

 

Sobre el autor

Isidoro Ruiz Moreno es abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires), director del Departamento de Graduados de la Facultad, exprofesor titular de Historia del Derecho, y adjunto de Derecho Internacional Público. Profesor emérito en la Escuela Superior de Guerra del Ejército y exdirector de su Maestría en Historia de la Guerra. Oficial de Estado Mayor honorario.

Es miembro de número de las Academias Nacionales de Historia y de Ciencias Morales y Políticas, de la cual fue secretario y vicepresidente. Miembro de número de la Academia del Instituto Nacional Sanmartiniano. Miembro correspondiente de las Academias Nacionales de Chile y Paraguay, y de la Real Academia Hispanoamericana. Lugarteniente de Honor en la Orden del Santo Sepulcro.

Fue consultor del Ministerio de Relaciones Exteriores en la cuestión de límites con Chile (Hielos Continentales). Y asesor del Secretario de Cultura de la Nación.

Su tesis doctoral “La lucha por la Constitución” fue declarada sobresaliente y mereció el premio Facultad (medalla de oro). El libro Relaciones hispano/argentinas recibió el primer premio de la Academia Nacional de la Historia. Su último libro Vida de Urquiza fue declarado “de interés social y cultural” por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

Es Gran Cruz de la Orden del Santo Sepulcro, Caballero al Mérito de Italia y Palmas Sanmartinianas de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Autor, entre otras obras, de:

  • La federalización de Buenos Aires
  • La neutralidad argentina en la Segunda Guerra
  • Crímenes políticos
  • Comandos en acción. Malvinas
  • Alianza contra Rosas
  • La revolución del ‘55
  • La Marina revolucionaria
  • El misterio de Pavón
  • Campañas militares argentinas (cinco tomos)

 

Es profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina.

Leer más.

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: