“Un pueblo argentino fue elegido como uno de los 50 más hermosos del mundo”, por LEANDRO VESCO


Compartí

“Un pueblo argentino fue elegido como uno de los 50 más hermosos del mundo”, por LEANDRO VESCO Compartí

En su reciente lista, Condé Nast Traveler, uno de los medios especializados en turismo más influyentes del planeta, incluye a Iruya.

La Nación – “Colgado de la montaña”, así se lo describe a Iruya en el afán de encontrarle una metáfora a su soñada ubicación. El pequeño pueblo salteño se asienta a 2700 metros de altura, fue fundado en 1753, y solo se accede por Jujuy, luego de atravesar un camino encantador y peligroso en una serpenteante travesía por precipicios de 4000 metros de altura. En su reciente lista de los 50 pequeños pueblos más bellos del mundo, Condé Nast Traveler, uno de los medios especializados en turismo más influyentes del planeta, lo incluye.

Iruya tiene “un encanto antiguo”. Es un pueblo postal con una belleza primitiva, su capilla pintada de amarrillo con techo turquesa contrasta con el ocre fundante del cerro y de sus casas hechas de adobe. Viven 1500 habitantes y hasta hace 10 años no tenían electricidad. Se lo ve desde lejos, recostado en una de las laderas de un cerro del cordón serrano de Santa Victoria, como si fuera una península. Dos ríos, el Iruya y el Milnahuasi lo abrazan, durante diciembre a marzo es la época de lluvia y sus cauces provocan aludes que los lugareños llaman “el volcán”. En esos meses el pueblo queda aislado.

[…] Ícono de la Salta auténtica y desconocida, en los últimos años se ha transformado en una meca para los turistas nacionales y mucho más para los que vienen de todo el mundo. El pueblo con el que tiene más conexión es Humahuaca, a 70 kilómetros. Un micro sale a diario, y se tarda cuatro horas para llegar.

[…] La lista de Conté Nast Traveler se pregunta para presentar a Iruya: “¿Quiere ver de cerca la famosa y hermosa región de Salta en Argentina? Bueno, Iruya lo es. Sólo se puede acceder a este pequeño pueblo a través de un viaje en autobús muy polvoriento de cuatro horas desde Jujuy. Una vez que llegue tendrá vistas despejadas del río Iruya, cóndores volando arriba y la asombrosa meseta andina en cada esquina”.

Ubica al pueblo salteño en el puesto 20, de un total de 50…

 

Iruya quedó ubicado en el puesto 20 del ranking de Condé Nast Traveler.

Crédito: Javier Corbalan / La Nación.

 

LEANDRO VESCO,

escritor, periodista de cultura y turismo y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE LEANDRO VESCO

 

 

A 45 kilómetros de Posadas, se levanta un inmenso galpón que ofrece una propuesta de vinos y platos típicos y que apuesta por la sustentabilidad.

El lodge funciona en el galpón de una excurtiembre.

Crédito: Leandro Vesco.

 

En Jacinto Arauz, una localidad calma de La Pampa donde René Favaloro trabajó como médico rural, Fernando Hernández y Patricia Giaconi elaboran un producto multipremiado.

Crédito: Leandro Vesco.

 

La Posta, en las afueras de Chacabuco, es la última presencia humana en un vasto universo de tierra, vacas y cereales.

Crédito: Ricardo Pristupluk.

 

Casa Rabal fue fundada en 1900 y, sin haber cerrado nunca sus puertas, acompañó desde sus inicios a Camarones, cuando la única manera de llegar era en barco.

Crédito: Hernán Zenteno – La Nación.

 

Carola Puracchio vive en una pequeña aldea pesquera de Chubut; cada mañana, cosecha el producto que luego servirá a los comensales.

Crédito: Hernán Zenteno – La Nación.

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: