“Un mundo de fantasía, ¿un mundo feliz?”, por GUILLERMO OLIVETO
La Nación – Elon Musk acaba de plantear que en el futuro trabajar será opcional porque la inteligencia artificial será capaz de hacerlo todo. Casi en simultáneo, McKinsey publicó un trabajo de investigación donde proyecta que el 57% de las horas trabajadas en EE.UU. serán reemplazadas por la IA. Jianwei Xun, el autor de Hipnocracia, considerado uno de los grandes libros de 2024, no existe.
En octubre pasado, la cadena británica Channel 4 presentó un documental titulado ¿Me quitará la IA mi trabajo? Lo condujo Aisha Gaban, una mujer de unos 40 años, elegante, seria, formada, asertiva. Al concluir, saludó con cortesía y dijo: “No existo”.
[…] Las personas suelen relacionar lo verdadero con aquello que experimentan en carne propia. Si ellos mismos, al ver el programa, no se dieron cuenta de que la presentadora era un invento digital, ¿a cuántos espectadores les habría pasado lo mismo? Es razonable suponer que a los suficientes como para que el experimento generara la tentación de ser llevado a la práctica real.
En épocas de las presiones competitivas que imponen tanto la irrupción de lo digital como una globalización “todos contra todos”, ¿hasta dónde ese u otro canal no evaluaría seriamente reducir costos reemplazando talentos humanos por creaciones digitales? ¿Y eso solo podría ocurrir en los medios, o también en otras disciplinas?
Pensar que a estas alturas cuando Chat-GPT ya tiene 800 millones de usuarios semanales y Gemini, 650 millones, los ciudadanos globales no están viendo en la IA tanto un socio como una amenaza es subestimar su inteligencia y su intuición.
Tal vez no se quiera hablar demasiado del tema, pero comienza a funcionar como un fantasma. Está ahí, latente, escondido, no se lo ve, pero se teme su posible presencia…

Altitude Visual – Shutterstock.
GUILLERMO OLIVETO,
especialista en tendencias sociales y de consumo y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina
Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura
en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario:
