“Un argentino universal”, por FABIÁN BOSOER


Compartí

“Un argentino universal”, por FABIÁN BOSOER Compartí

Compartimos una nota publicada en Clarín el 19 de diciembre de 2025, sobre el homenaje a Juan Archibaldo Lanús y cierre del año académico 2025 de la Diplomatura en Historia Argentina, que hicimos en nuestra sede el miércoles 26 de noviembre.

“Historiador y diplomático, Archibaldo Lanús es además un pensador que se abre paso entre el nacionalismo reaccionario y el globalismo progresista. Un catalejo del siglo XX para adentrarse en el siglo XXI”.

 

Crédito: Mariano Vior

 

Fabián Bosoer, en Clarín – Se lo conoce como historiador, diplomático, hombre de la cultura y de las letras que, además, no ha dejado de incursionar en la política siempre desde un lugar elevado por encima de adscripciones partidarias o ideológicas.

Juan Archibaldo Lanús realizó contribuciones significativas al estudio de la política exterior argentina y las relaciones internacionales, principalmente a través de sus obras historiográficas y su perspectiva como diplomático de carrera. Sus libros “De Chapultepec al Beagle: Política exterior argentina, 1945-1980”, “Aquel apogeo: Política internacional argentina, 1910-1939” y “La Argentina inconclusa” son fuentes de lectura y consulta indispensables y una contribución a la comprensión de por qué el país no logró consolidar políticas de Estado a largo plazo, con las implicancias que ello tuvo en su inserción externa.

Como diplomático de carrera y embajador, lo fue en Francia y la UNESCO, además de vicecanciller en el primer tramo del gobierno de Carlos Menem, Lanús aporta una visión desde adentro, combinando el rigor académico con el conocimiento práctico de la diplomacia y la toma de decisiones.

Sus estudios se caracterizan por un enfoque histórico exhaustivo, buscando comprender el desarrollo de la política exterior argentina en su contexto global y regional. Su reflexión crítica sobre los momentos de apogeo y decadencia se extiende a sus más recientes ensayos “Saber ser” y “Libertad o sumisión”, un alegato sobre la libertad humana en tiempos en que a la tentación de vigilancia y control por un lado, y el temor a la incertidumbre por el otro, hacen crujir a las democracias occidentales en sus cimientos.

Allí resalta algunos rasgos desatendidos en los tiempos actuales que merecen un recuadro especial; entre ellos, que los países latinoamericanos han construido una cultura de convivencia sobre la base de declarar ilegítima la guerra de conquista, haciendo de la mediación y el arbitraje un método obligatorio de solución de controversias, respetando la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, y una política de cooperación y hermandad que diferencia la mejor tradición de la diplomacia regional, de las intrigas y políticas de poder que se proyectan sobre ella.

En ocasión del reciente homenaje que le brindara la diplomatura en historia argentina del Instituto de Cultura del Centro Universitario de Estudios (CUDES), presentado por el historiador Roberto Bosca, Lanús hilvanó, en diálogo con Julio Lascano y Vedia, uno de los ejes que vertebran su trayectoria, un equilibrio entre dos condiciones complementarias: su conocimiento y su experiencia en el ancho escenario mundial, especialmente el europeo, y su enraizado cultivo de la argentinidad.

Un catalejo del siglo XX para adentrarse en el siglo XXI. En palabras de Bosca, “esa doble especie lo sitúa tanto en un lugar ajeno al nacionalismo folklórico como a un informe globalismo. Es aquí donde surge su realidad más identitaria, la de ser un arquetipo de lo mejor de lo nuestro, en diálogo con el mundo, la de ser un argentino universal”.

 

FABIÁN BOSOER,

politólogo, periodista y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina