“ÚLTIMO VIAJE”, DE ANTONIO REQUENI


Compartí

“ÚLTIMO VIAJE”, DE ANTONIO REQUENI Compartí

 

RESEÑA 

 

Último viaje

 

AUTOR:

Antonio Requeni,

profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

Editorial Vinciguerra.

Buenos Aires, 2021.

 

Del artículo “Requeni se despide del arte”, por Guillermo Belcore en La Prensa — La neumonía de Wuhan, maldición de dimensiones bíblicas, no sólo ha traído a la humanidad muerte, confusión y miseria. También permitió que brotaran algunas flores en las antípodas de China. El enclaustramiento en Buenos Aires hizo que Antonio Requeni, a los noventa años, volviera a tomar la pluma, “después de un largo período de sequía creativa”, según la propia confesión de uno de los poetas más finos de la Argentina. En efecto, entre agosto y octubre de 2020 redactó dieciséis poemas delicados que aquí venimos a recomendar.

El volumen que reúne las dieciséis gemas se titula Último viaje. “Tratar de ser felices a pesar/ de los días nublados, las pandemias/ los políticos y sindicalistas/…”, nos sugiere el vate en “Felicidad”. “…Flotar con los violines de Vivaldi/ o en los mágicos versos de un poema./ Tratar de ser felices pese a todo/ para siempre o sólo un rato”. Es justamente lo que transmite su última colección de versos (¿última?, ya volveremos sobre el asunto), un instante de felicidad.

“…Siempre nos salva la literatura”, canta Requeni en “Pandemia 2020”: “Hoy es lunes, mañana será martes,/ vendrán luego los miércoles y jueves, /después los viernes, sábados, domingos;/ días iguales a los otros días, / pero con miedo y olor a muerte…”, describe la cruel cuarentena. “…¿Quién podrá venir a liberarnos/ de ese lento y tedioso cautiverio?…”, se pregunta un literato que además fue periodista y compuso algunos de los mejores textos que han publicado La Prensa y La Nación. Requeni propone los ejemplos de Cervantes en Argel y de Bocaccio urdiendo cuentos lejos de la peste. Nos salvan escribir y leer libros.

[…] Último viaje fue entregado a la imprenta setenta años después de que Requeni publicara su primer libro. Lo cierra un romance tristón (“Después”) que conversa con la nada. “Como antes de haber nacido”.

 

 

Publicado y distribuido por Editorial Vinciguerra.

 

 

Entrevistas al autor

 

  • Antonio Requeni, entrevistado por la periodista y escritora Cristina Mucci en su programa Los siete locos, por la TV Pública

 

 

Artículos sobre el libro en los medios

 

 

 

Sobre el autor

Antonio Requeni es periodista y escritor.

Se desempeñó en el diario La Prensa desde 1958 hasta 1994, año en que se jubiló como secretario de redacción.

Colaboró en diarios del interior y del exterior; fue corresponsal de Radioprogramas Hemisferio de La Voz de las Américas, Estados Unidos, y dirigió la revista Italpress.

Es actualmente crítico bibliográfico de La Nación.

Obtuvo una mención especial en ADEPA y los Premios Konex en las categorías Literatura Testimonial y Periodismo Cultural, respectivamente. En 2019 fue declarado por la Legislatura porteña Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2020 fue reconocido, junto a otros tres autores, con el Premio Rosalía de Castro que entrega el Centro PEN de Galicia (España).

Publicó una decena de libros de poemas, un libro de cuentos para niños (fue colaborador de Billiken), un volumen de crónicas de viaje y el Cronicón de las peñas de Buenos Aires.

Es miembro de número de la Academia Argentina de Letras.

En la Academia Nacional de Periodismo coordina la Comisión de Publicaciones.

 

Es profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina.

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: