SANTIAGO SENÉN GONZÁLEZ: PARA COMPRENDER AL SINDICALISMO


Compartí

SANTIAGO SENÉN GONZÁLEZ: PARA COMPRENDER AL SINDICALISMO Compartí

 

Entrevista exclusiva al profesor Santiago Senén González

 

Con el patrimonio de una extensa carrera profesional en el periodismo, Santiago Senén González es hoy considerado con entera justicia la más alta autoridad en historia del sindicalismo argentino, y en tal carácter nuestro Instituto se precia de contarlo como uno de sus profesores.

Objeto de controversias, cuestionamientos y ponderaciones según perspectivas de diverso signo, el mundo sindical es en nuestros días y desde hace muchos años un factor fundamental en el escenario institucional del país.

Tras una larga vida dedicada a esta difícil área de nuestra dimensión social y política, Senén González disfruta de un unánime reconocimiento de su autoridad. Autor de una nutrida bibliografía, ha escrito numerosas obras consideradas de consulta indispensable por  los estudiosos de la materia, algunas de ellas en coautoría con politólogos como Juan Carlos Torre y Fabian Bosoer.

Hoy y en el ánimo de que conozcamos más acerca de su persona, él contesta brevemente algunas preguntas acerca de su biografía personal y su obra.

 

¿Cómo surgió  tu vocación periodística?

Surgió por “efecto telúrico”. Mi padre era periodista y, si eso fuera poco, cofundador de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires y de la Federación Argentina de Periodistas.

De chico la familia veraneaba en Mar del Plata. En el chalet que, en Playa Chica, tenia  el Círculo de la Prensa, entidad mutual de los periodistas de la época.

 

¿Cuál fue tu mejor experiencia profesional en el mundo de los medios de comunicación?

No puedo calificar la mejor. Disculpame, fueron muchas que se me mezclan. Haber editado un periódico denominado “Crónica Gremial”, en noviembre de 1958, o estar a cargo del cierre de un diario, por esos años en la década del 60 hasta actuar, ya con muchos años encima, a tener una actuación, en ámbitos juveniles, como participar en un programa de éxito, en la Rock and Pop, cerquita nomas, alrededor de 1995.

 

¿Por qué surgió la idea de dedicarte al sindicalismo? ¿Y la de escribir libros sobre esta materia? Hay algún hecho concreto que te influyera?

Sí, el Congreso Normalizador de la CGT en 1957. No impidió que me dedicara a otras facetas de la profesión que desarrollé en distintos campos, pero me influyó para que me interesara en  seguir de cerca la rica historia y actividad del movimiento obrero.

 

Santiago Senén González

 

De  todos los dirigentes sindicales que has conocido a lo largo de toda tu vida, ¿hay alguno que te haya impresionado de un modo particular?

Varios. En el campo partidista del peronismo, Augusto Timoteo Vandor y José Alonso. Del socialismo, Diego Ribas y Sebastián Marotta. De los independientes, Armando March y Marcos Almozny. Y del anarquismo, Jose Grunfeld

 

¿Cuáles son los principales cambios que se han producido (si es que los ha habido)  en los últimos años respecto al sindicalismo argentino?

El sindicalismo, con el correr del tiempo, y por imperio de las circunstancias sociales, ha cambiado desde la epóca de los sindicalistas amateurs, fáciles de manejar por las patronales, en uno profesional. Ahora, es cierto, cobra un salario, alguna vez cuestionado, pero no depende de la dádiva del empresario.

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: