RUIZ MORENO, Isidoro J.: Vida de Urquiza. Buenos Aires. Claridad, 2017


Compartí

RUIZ MORENO, Isidoro J.: Vida de Urquiza. Buenos Aires. Claridad, 2017 Compartí

En la Historia Argentina estamos acostumbrados a los líderes autocráticos y carismáticos. Es una constante en nuestro medio, con escasas excepciones, que los que logran encumbrarse pretenden avasallar a los otros poderes del estado y de esa forma concentrar más y más el poder propio.

La biografía que hoy tenemos el honor de presentar en nuestro instituto, nos muestra a un caudillo popular, Justo José de Urquiza, que encontrándose con todo el poder a la mano, decide hacer lo contrario a lo que estaban acostumbrados a hacer sus poderosos aliados y rivales. Urquiza, dueño de la situación luego de derrotar a Rosas en Caseros, decide auto limitarse y organizar constitucionalmente el país, en beneficio de la incipiente nación que se hallaba fatigada luego de largos y cruentos años de guerra civil.

Isidoro J. Ruiz Moreno nos presenta una obra que expone las grandezas y la pequeñeces de un hombre fundamental de nuestra historia. También algún arrebato lírico del famoso entrerriano. Un forjador de la nación, pero que sin embargo permanece en las sombras para la mayoría de los argentinos. La obra recorre la trayectoria pública y privada, desde la niñez hasta el trágico final. Veremos al hombre galante, al estanciero y empresario que construyó su propia fortuna, al estratega militar que brilló con luz propia y al político astuto pero patriota.

Esta obra rescata a Urquiza, nos lo presenta con sus aciertos y errores, y hecha luz sobre los aspectos más negativos e infundados que se vertieron sobre él en su tiempo. Escribió una vez Bartolomé Mitre: “No existe la alquimia histórica. Así como sin oro no se hace oro, sin documentos no se ha historia”. Isidoro nos tiene acostumbrados a los libros bien documentados y de argumentos sólidos, pero escritos con maestría. Este, es uno de esos grandes libros del autor.

 

El autor de esta obra, es profesor en la Diplomatura en Cultura Argentina de nuestro instituto. Tuvimos el honor de presentar Vida de Urquiza, el pasado 22 de marzo, en dialogo con los historiadores María Sáenz Quesada y Daniel Balmaceda (también profesores del instituto), y la coordinación de Juan Francisco Baroffio (directivo del instituto)

 

El panel que presentó el libro: Daniel Balmaceda – María Sáenz Quesada – Isidoro J. Ruiz Moreno – Juan Francisco Baroffio.

 

De la presentación participaron más de 100 personas.

 

Isidoro J. Ruiz Moreno

 

El autor firmando ejemplares de su obra