ROMERO, LUIS A.: 1916-2016 Breve historia contemporánea de la Argentina. Edición definitiva. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica, 2017.


Compartí

ROMERO, LUIS A.: 1916-2016 Breve historia contemporánea de la Argentina. Edición definitiva. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica, 2017. Compartí

Para mis días de descanso había reservado la lectura de este libro que es un verdadero tratado de lo que podríamos llamar nuestra “argentinidad”. Me es imposible comenzar esta recensión sin unas palabras de alabanza y gratitud hacia su autor que tan concienzudamente ha analizado nuestra última centuria. La revista publicó una reseña en su número anterior firmada por Roberto Bosca. Creo que sería una maravilla que un libro de este talante fuera el fundamento de aquellos que con seriedad desean comprender no sólo lo que nos ha ocurrido, o mejor dicho lo que los argentinos hemos hecho ocurrir, sino también los necesarios debates que deben darse entre nosotros si queremos transformarnos en una verdadera república.

Así como los médicos suelen afirmar que más que enfermedades hay enfermos, podríamos también decir que más que historias hay historiadores. Y por supuesto, como todos creemos que la objetividad coincide con nuestro modo de pensar, siempre apreciamos con mayor gusto a aquellos que en sus opiniones afirman lo que nos gustaría decir a nosotros.

Seguramente en mi juventud tuve maestros, tanto laicos como sacerdotes que me encaminaron por una concepción republicana de nuestra Nación. Y esto es lo que veo reflejado en cada página de este libro.

Además, es admirable que un historiador no se limite a la sola descripción de los acontecimientos sino que realice una verdadera síntesis política, económica y sociológica de cada uno de los períodos de los últimos cien años.

En cada capítulo se advierte un extraordinario esfuerzo por superar los “diversos relatos”, a los que nos han querido someter las distintas dirigencias, para entresacar las “posibles verdades” que necesariamente deben iluminar nuestro camino hacia el futuro.

A mi entender, incluso para hacer frente al más grande desafío que debemos afrontar los argentinos -la superación de la pobreza- pasar de los relatos a las verdades es una tarea imprescindible; y creo que puede ser éste el mayor aporte que nos hace Luis Alberto Romero en su obra.

Y bien, después de tantas alabanzas alguna crítica que la adelanto aquí, pero espero hacérsela personalmente al autor. Es evidente que la laicicidad en la que fue formado Romero no le ha permitido tener una visión un tanto más objetiva de los aportes positivos (creo que los negativos los tiene claros) que ha hecho la Iglesia en esta centuria para construir nuestra República. Esto también merece, al menos, un buen debate histórico.

Yo también, como él, fui formado en nuestras escuelas y universidades laicas e igualitarias… pero salí católico. Los caminos de Dios son insondables.

Fuente:

http://www.revistacriterio.com.ar/bloginst_new/2018/02/21/la-breve-historia-de-luis-alberto-romero-segun-jorge-casaretto/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+RevistaCriterio+%28Revista+Criterio%29

 

El autor de esta obra, es profesor en la Diplomatura en Cultura Argentina de nuestro instituto. Tuvimos el honor de presentar el libro, el pasado 21 de junio, en dialogo con Roberto Bosca (director académico del instituto), y la coordinación de Juan Francisco Baroffio (director de seminarios).

 

El panel que presentó el libro: Juan Francisco Baroffio – Luis Alberto Romero – Roberto Bosca.

 

El autor firmando ejemplares de su obra