“RODRÍGUEZ ZAPATERO: ‘PARA MÍ, BORGES ES EL DIOS DE LA LITERATURA'”, POR LAURA VENTURA


Compartí

“RODRÍGUEZ ZAPATERO: ‘PARA MÍ, BORGES ES EL DIOS DE LA LITERATURA'”, POR LAURA VENTURA Compartí

El expresidente español presentó su libro No voy a traicionar a Borges. Dijo habría dado todo por ser un gran escritor y que no había nada que el autor argentino “rechazara más que el peronismo”

La Nación – Su mujer, Sonsoles, el Derecho, la Política y Borges. Estas son las cuatro pasiones del ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien presentó en el paraninfo de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense el libro donde recoge sus reflexiones sobre su escritor favorito: No voy a traicionar a Borges (Huso). El ex mandatario consideró que el autor de Historia universal de la infamia brindó, a través de su obra literaria, elementos fundamentales a su función política: “la serenidad y la capacidad de ver desde la distancia”.

La primera vez que leyó El Aleph, cuando era un joven estudiante de Derecho, quedó cautivado, no solo con este relato, sino con el modo en el que este escritor argentino utilizaba los adjetivos. Para Rodríguez Zapatero, este cuento de Jorge Luis Borges es una historia de amor. “No he traicionado nunca a Borges. Es tan importante, como él dice, leer como releer. He releído las obras de Borges de manera incesante. Obsesiva, a veces. Me ha aportado tanta serenidad, lucidez, pasión, felicidad”, dijo parafraseando el título de su libro y enfatizando su fidelidad como lector.

“El país que más admiro del mundo es la Argentina, al que más quiero, y es por Borges”, dijo Rodríguez Zapatero en la presentación de su libro ante un auditorio integrado por alumnos de Literatura y Humanidades. El catedrático español José Manuel Lucía Megías, presidente de honor de la Asociación de Cervantistas y, en la Argentina, titular de la Cátedra Cervantes de la Universidad Nacional del Centro y Padrino del Festival Cervantino de Azul, moderó la presentación junto con la profesora Marifé Santiago Bolaños.

Rodríguez Zapatero, presidente de España desde 2004 hasta 2011, destacó la enseñanza y la huella de la obra borgeseana en su gestión pública: “Aportó para mi tarea política la serenidad y la capacidad de ver desde la distancia”. El ex mandatario se refirió a la función política, ajetreada y exigente a la hora de tomar decisiones de manera eficiente y veloz: “Sin embargo, pocas veces he conocido el desosiego, aún en la tarea que he tenido, porque haber leído a Borges me aportó esa visión que nos lleva a comprender la trascendencia de la vida en abstracto, como categoría y, a la vez, la enorme humildad y modestia que representamos cada uno de nosotros”, dijo y destacó la célebre conferencia “La ceguera” (1977)…

 

 

LAURA VENTURA,

periodista de cultura, especialista en literatura y profesora de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: