“ROBERTO THEMIS SPERONI”, DE RAFAEL FELIPE OTERIÑO


Compartí

“ROBERTO THEMIS SPERONI”, DE RAFAEL FELIPE OTERIÑO Compartí

 

RESEÑA 

 

Roberto Themis Speroni

La alegoría del homo faber

 

AUTOR:

Rafael Felipe Oteriño,

profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina,

 

Editorial Vinciguerra, de la Fundación Argentina para la Poesía.

Buenos Aires, 2020.

 

Integra la colección «Los Maestros», dirigida por el académico Antonio Requeni, también profesor de nuestra Diplomatura.

Speroni es un poeta muy recordado en la ciudad de La Plata, donde vivió entre los años 1922 y 1967. Perteneció a la generación del ’40, que, como se ha dicho, fue la última generación poética que tuvo mayor oído musical y cuidado uso de las formas tradicionales del verso, particularmente del soneto y de su métrica usual: el endecasílabo.

En su estudio preliminar, Rafael Felipe Oteriño destaca la ascendencia del poeta sobre los miembros de su propia generación poética, así como el culto que todavía hoy se le prodiga por el sesgo cuasirural de su temática.

 

Tapa del libro

 

Contratapa

 

Publicado y distribuido por Editorial Vinciguerra.

 

 

Artículos en los medios sobre el libro

 

Marcelo Ortale — «“Una de las actividades que realiza la Fundación Argentina para la Poesía es la edición de una serie de cuadernillos con el título de ‘Los Maestros’, colección que tengo la responsabilidad  de coordinar. Esta publicación constituye un homenaje a los poetas que escribieron en la primera mitad del siglo XX, algunos de ellos de indudable y merecido prestigio, y otros semi olvidados, lamentablemente, a pesar de la calidad de sus obras”, fue lo primero que le explicó Antonio Requeni al cronista de El Día […]»

 

 

Sobre el autor

Rafael Felipe Oteriño nació en La Plata, en 1945.

Ha publicado doce libros de poesía -el último se titula Y el mundo está ahí (Edit. El Zorzal, 2019)- y el volumen de ensayos sobre poesía Una conversación infinita (ediciones El Dock, 2016). Su obra poética se encuentra reunida en Antología poética (1997), Cármenes (2003), En la mesa desnuda (2008) y Eolo y otros poemas (2016).

Distinciones: Premio del Fondo Nacional de las Artes (1966), Premio Pondal Ríos (1979), Primer Premio Regional de Poesía de la Secretaría de Cultura de la Nación (1985/88), Konex de Poesía (1989/93), Consagración de la Legislatura bonaerense (1996), Premio Nacional Esteban Echeverría (2007), Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía (2009), Rosa de Cobre de la Biblioteca Nacional (2014) y Gran Premio de Honor de la SADE (2019).

Ejerce la docencia universitaria y la crítica literaria.

Es miembro de número de la Academia Argentina de Letras y miembro correspondiente de la Real Academia Española. 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: