Reseña:”Los viajes de Francisco. Conversaciones de Su Santidad” de Andrea Tornielli


Compartí

Reseña:”Los viajes de Francisco. Conversaciones de Su Santidad” de Andrea Tornielli Compartí

Los viajes de Francisco. Conversaciones con Su Santidad

Andrea Tornielli

Buenos Aires, Planeta,  2017

 

El autor, periodista estrella del afamado quotidiano La  Stampa de Torino  y director de la páginaweb Vatican Insider,  es considerado hoy uno de los vaticanistas más prestigiosos de la actualidad. Dicha calidad la ha acreditado Tornielli, por ejemplo, al haber  escrito la primera biografía del pontífice, ya traducida a dieciséis idiomas.

Todo ese patrimonio personal está presente en este su último libro, donde nos presenta un completo panorama  del despliegue pontificio en el complejo escenario internacional de nuestro tiempo.

Uno de los méritos más señalados del trabajo de Tornielli consiste en haber sabido describir la labor pastoral del papa en el cuadro político sin incurrir en un cierto desenfoque, frecuentemente reiterado,  consistente en que el énfasis de ese marco termina desdibujando la más profunda y por lo mismo más auténtica realidad,  que es la propiamente sobrenatural y apostólica.

Después de la introducción, el volumen se abre con un apropiado reportaje donde las mismas preguntas hacen posible abrir esa dimensión, ciertamente la más genuina y fundamental del papa. En este sentido, podemos decir que, a lo largo de toda la obra,  el autor oficia a modo de pañuelo que limpia unos anteojos a veces un tanto empañados para que la luz, las formas, el color, la claridad de la imagen fluyan en toda su expresiva verdad. RB