“RESEÑA: ‘QUIROGA’, DE MIGUEL ÁNGEL DE MARCO”, por Luis Alberto Romero
La Nación– Desde que Sarmiento hizo de Facundo Quiroga el arquetipo de su “historia profunda” -al decir de José Luis Romero-, la persona singular se esfumó tras de su mito, que transitó las polémicas ideológicas y políticas del siglo XX.
Con su sólido oficio de historiador, y una pluma ágil y atractiva, Miguel Ángel De Marco nos presenta en Quiroga. Caudillo federal, guerrero indómito un Quiroga verosímil, en una reconstrucción asentada en la documentación y contextualizada en las costumbres y valores de su tiempo. El conjunto es quizá menos fascinante, pero sin duda más útil para entender esa etapa de la historia argentina.
En su rica correspondencia personal -editada por el Instituto Ravignani de la Universidad de Buenos Aires– se revela uno de los aspectos característicos de la personalidad de Quiroga: el inescindible entrelazamiento entre lo personal y lo público. En 1832 justificó ante Rosas sus diferencias con Estanislao López en el robo por el “gaucho ladrón” santafesino de un caballo que el riojano apreciaba mucho…
LUIS ALBERTO ROMERO,
historiador y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina
IMAGEN: Retrato al óleo de Facundo Quiroga, realizado por el fotógrafo y pintor francés Alfonso Fermepin.
OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE LUIS ALBERTO ROMERO