Reseña: “La reinvención de la casa de la independencia. Usos, discursos y prácticas entre 1816 y 2007”


Compartí

Reseña: “La reinvención de la casa de la independencia. Usos, discursos y prácticas entre 1816 y 2007” Compartí

* De Oscar Andrés De Masi

Buenos Aires, Hábitat,  2016.

El bicentenario de la declaración de la independencia ha traído una floración de trabajos de distinto porte, pero tal vez ninguno de ellos puede exhibir la originalidad y novedad de esta ponderada investigación, donde se ponen de relieve los avatares sufridos por el histórico solar patricio desde el momento en que fue elegido para llevar a cabo tan magno pronunciamiento y que llegan prácticamente hasta nuestros días.

Entre los íconos patrios, una trilogía conformada por la efigie del padre de la patria y la imagen del cabildo, se completa  sin duda con la “casita de Tucumán”, que encuentra así un lugar privilegiado en el imaginario social. Precisamente por tratarse de un patrimonio tan entrañable en la memoria histórica de los argentinos, resulta particularmente interesante recorrer, como lo hace con inusual solvencia el autor,  una historia arquitectónica y  urbanística  para  brindar una mirada  de alta calidad técnica y narrativa  sobre  cómo se desarrolló a lo largo del tiempo el tratamiento que sucesivas generaciones dieron al locus representativo de una voluntad fundacional de la Argentina.

En este sentido, el ensayo de De Masi no deja de constituir un llamado de atención sobre el maltrato con que hemos correspondido como sociedad a un legado del cual somos depositarios y custodios, antes que dueños exclusivos.

El autor, uno de los especialistas más connotados de la actualidad en materia de patrimonio monumental argentino, realiza con esta nueva obra en tal dirección, una meritoria labor pedagógica, para la cual no le faltan ciertamente abundantes dotes, que se revela más importante en la medida en que la tan socorrida problemática de la identidad encuentra su significado más profundo y conclusivo en nuestras propias raíces como nación. RB