Reseña: “De Moscú a San Petersburgo. Breve viaje por la literatura rusa”

Compartí

Reseña: “De Moscú a San Petersburgo. Breve viaje por la literatura rusa” Compartí

* De Mariano Fazio

Rosario, Logos, 2016.

Mariano Fazio continúa con esta entrega el tratamiento de una saga de autores agrupados en distintas categorías temáticas. En este caso, se trata de literatos clásicos reunidos por unos valores comunes pertenecientes a una misma tradición,  expresada en la concepción de patria.

El autor ha escogido cuidadosamente a seis de ellos: Turguenev, Pushkin, Gogol, Dostoievsky, Tolstoi y Chéjov.

Un rasgo común a todos, nos dice Fazio, consiste en la búsqueda del ser nacional del alma rusa, y también en todos ellos late el mismo mandato básico de honrar al padre y a la madre: la piedad patriótica.  Son dos actitudes complementarias. De este modo, cada uno de estos seis personajes eximios se preguntan por la identidad misma de la nación, sobre  su significado y su destino, y cada uno la expresa según su propia personalidad.

Estos seis  escritores rusos gozan de un reconocimiento como clásicos de la literatura universal y no sólo nacional. Pero si lo han sido y lo son,  fue porque supieron describir su propia realidad con un sentido universal. Todos recordamos esa popular consigna: “Pinta tu aldea…” sin saber tal vez que pertenece  precisamente  a una de estas egregias figuras: León Tolstoi.

Como dice el autor en su introducción a la obra, al proclamar valores perennes, estos artistas de la escritura dejan de pertenecer a un lugar específico y sin desaparecer de él asumen una categoría universal. Por eso son clásicos, porque enseñan a través del espacio y del tiempo, una sabiduría que no muere, que siempre es  vieja y nueva al mismo tiempo, y que por eso  mismo tiene reverberancias de eternidad. RB